La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer la campaña El sueño de Madrid, con la que el Gobierno regional reconoce y visualiza el talento de diez inmigrantes hispanohablantes ejemplo de superación, perseverancia y éxito y que han sabido labrarse un futuro en la región.

 

“El Sueño de Madrid es un homenaje a los hispanos que han elegido nuestra Comunidad como su nuevo hogar, pero también sirve para revindicar una historia, una cultura y una sociedad que hemos creado juntos a lo largo de estos siglos. Queremos que Hispanoamérica esté más presente en España y España en Hispanoamérica”, ha sostenido la presidenta.

En este punto, ha destacado que aunque “somos lo mismo, desgraciadamente muchas veces estamos olvidando la historia y la verdad”. “Muchas veces parece que España abandona la agenda americana y ha renunciado a este papel protagonista que le corresponde”, ha lamentado Díaz Ayuso, subrayando que, o bien sin querer o a propósito, “olvidamos está unión de los dos mundos y lo hacemos incluso desde el propio colegio, cuando lo que debemos hacer es potenciarlo”.

Poniendo como ejemplo programas como Erasmus, de intercambio cultural y de estudios en Europa, ha indicado que hay que seguir estos pasos y hacer lo mismo con Hispanoamérica. “Tienen que saber que a 10.000 kilómetros de distancia hay ciudadanos como nosotros con los que compartimos una misma cultura y un mismo idioma. Somos una gran potencia los dos lados del Atlántico”, ha sostenido en el acto celebrado en la Real Casa de Correos.

Díaz Ayuso ha advertido de cómo la “amenaza del populismo se cierne sobre cada vez más países”, no sólo en Cuba, Venezuela o Nicaragua. “Y nosotros debemos posicionarnos del lado de los valores que conforman las democracias liberales”, ha apuntado, para añadir que “queremos para las naciones hermanas de Hispanoamérica lo mismo que se ha logrado en Madrid: prosperidad, la democracia, seguridad, servicios públicos eficaces y universales, baja fiscalidad, baja burocracia y progreso social”.

“Porque El sueño de Madrid no significa que la administración regale algo por derecho, significa tener la oportunidad de alcanzar ese logro. El sueño de Madrid es imaginar una vida y tener la ilusión por conseguirla”, ha añadido la presidenta.

Madrileños por el mundo

La iniciativa, organizada por la Oficina del Español, dependiente de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, tiene como objetivo mostrar la excelencia hispana a través de la selección de una decena de personas que, habiendo nacido fuera de España, han conseguido desarrollarse personal y profesionalmente en la región.

Se trata de lanzar un mensaje de unión e inspiración en torno a Madrid, su capacidad de acogida como tierra de oportunidades, y el papel del español como lengua común para integrar a personas llegadas de todo el planeta. La iniciativa se difundirá en distintos soportes de la red de Metro desde el 5 de abril y mostrará a través de diez ejemplos -que incluyen una economista, un médico, un artista, una cuidadora, una diseñadora, una deportista, un chef, una escritora, un empresario y dos psicólogas– cómo estas personas han contribuido para
ensanchar la cultura y el estilo de vida madrileños.

Así, destaca la trayectoria de Carolina González, economista colombiana coordinadora de la Fundación Museo Reina Sofía; la de Óscar Oviedo, ginecólogo y obstetra colombiano de la Clínica Fertility Madrid y de la Ruber Internacional; la de Luis Tejera, director de Aracne Digital Cinema y productor de Altahabana Films y nacido en La Habana; Anita Marcela Rojas, cuidadora de mayores de origen ecuatoriano y Duly Romero, profesora y diseñadora de moda hondureña.