La Comunidad de Madrid mejorará la seguridad de los vecinos del sur de la región con la integración del Parque de Bomberos de Fuenlabrada, de titularidad municipal, en la red regional. Como paso preliminar, ayer se firmaron entre ambas administraciones un convenio previo a su integración para la homogeneización de los medios materiales y personales de sus respectivos cuerpos, así como de formación de los efectivos locales.

El consejero Enrique López da la mano tras la firma del acuerdo

Foto cedida por la Comunidad de Madrid 

 

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López –que ha rubricado hoy el documento con el alcalde de la cuarta ciudad madrileña más poblada, Javier Ayala– ha mostrado su satisfacción por esta actuación que “redundará en una mayor eficacia y eficiencia de un servicio público tan básico como es la respuesta ante incendios u otro tipo de emergencias”.

El Ejecutivo autonómico y el Consistorio fuenlabreño coinciden en el texto del acuerdo en que, hasta ahora, la dispersión de medios y esfuerzos genera ineficacia, inseguridad y sobrecostes en este ámbito, problemas a los que se pondrá cerco con la transferencia definitiva de los bienes y recursos humanos municipales al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Este proceso está pilotado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), y será un hito más en el proceso de supresión de fronteras administrativas en esta materia, cuyo objetivo es lograr que el 90% de los habitantes de la región puedan recibir asistencia en menos de 10 minutos, independientemente del lugar en el que residan.

En la actualidad, la ASEM112 está trabajando en la integración del Parque de Bomberos de Móstoles en su red autonómica, que está previsto completar el próximo mes de noviembre, para alcanzar antes de fin de año con un total de 21, tras la incorporación de Leganés que tuvo lugar en 2018.