Las terrazas de Madrid preparan su aforo del 50% permitido y los comercios también vivirán un ligero cambio. Descubre qué podrás hacer durante esta nueva etapa del desconfinamiento.

Novedades para la nueva fase

Ha costado pero al final, después de tres intentos, la Comunidad de Madrid lo ha logrado. Ahora por fin podrás hacer ciertas cosas que estaban prohibidas durante la fase 0 de desecalada y que tampoco estaban permitidas durante la fase intermedia 0.5. Por ejemplo, estas:

Visitar a tu familia: sí, por fin podrás visitar a tus hermanos, primos o ese amigo que tanto echas de menos. En esta fase 1 se podrán hacer visitas, pero no a personas mayores ni a grupos de riesgo. Y por supuesto, estarán prohibidas las visitas a personas con síntomas de Covid-19 o que se encuentren en cuarentena. El número máximo de personas que pueden reunirse es diez, y se deberán respetar las medidas de distanciamiento e higiene para prevenir la propagación del virus.

Terrazas para tomar un aperitivo: llegó el ansiado momento de poder sentarse en una terraza y tomar el sol mientras disfrutamos de un aperitivo. Sin embargo, recuerda que las terrazas solo abren con el 50% de su aforo y las mesas estarán separadas entre sí dos metros. Nunca podrá haber más de diez clientes a la vez. Tal vez tengas que esperar algo para conseguir asiento. 

Obras y reformas: una orden ministerial publicada en el BOE con carácter extraordinario este sábado 23 de mayo, contempla el permiso para retomar obras de rehabilitación y reforma en viviendas y locales, obras que se había prohibido al comienzo del estado de alarma. 

Tiendas de centros comerciales: otra orden ministerial recogida en el mismo BOE del 23 de mayo también contempla la reapertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados que estén dentro de centros coimerciales pero que posean un acceso independiente al mismo.

De caza: a partir de ahora están permitidas la caza y la pesca deportiva y recreativa.

Algo más de cultura: durante la fase 0.5, bibliotecas y museos podían comenzar a retomar su actividad. En el caso de las bibliotecas, con el préstamo de libros y en el caso de los museos, con un 30% de su aforo y ciertas medidas de prevención, como el distanciamiento social y las medidas de higiene establecidas por ley.Pero ahora también se podrán organizar eventos culturales: los espectáculos en lugares cerrados serán para 30 personas como máximo, y en lugares al aire libre, para 200. 

Hoteles y segundas residencias

La fase 1 permite la apertura de hoteles y de casas rurales. Sin embargo, no se podrá hacer uso de zonas comunes y tendrán que respetar una estricta normativa. Por ejemplo, no podrán ofrecer el típico desayuno buffer y no podrán usar cortinas ni alfombras.

La buena noticia llega para todos aquellos que tengan una segunda residencia. La fase 1 de desescalada ya permite la movilidad libre siempre y cuando sea dentro de la misma provincia. Por lo tanto, se podrán recuperar los viajes a segundas residencias si están dentro de la misma provincia.