La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer la Estrategia para reactivar Madrid con la movilización de 22.000 millones de euros. “El mensaje que transmitimos hoy al Gobierno de España y a la Unión Europea es claro: La Comunidad de Madrid tiene un plan para la recuperación económica y social”, ha señalado la presidenta, para indicar que está “alineado con Europa y con lo poco que sabemos por el momento” por parte del Ejecutivo central.

“Pero, sobre todo, es un plan garantizado por los principios de un Gobierno liberal: El apoyo a los derechos y libertades de los ciudadanos, a la separación de poderes, a la primacía de la ley, a la economía social de mercado y el respeto institucional a los organismos supranacionales”, ha remarcado la presidenta madrileña durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos con la presencia de todo el Consejo de Gobierno, agentes sociales y representantes de la sociedad civil.

El plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid servirá, ha dicho, “para absorber el empleo del futuro, para reforzar la cohesión social, para construir una región más competitiva y productiva, para fortalecer el sistema sanitario, para modernizar el modelo educativo, para avanzar hacia una administración digital y ágil y para transitar hacia una movilidad sostenible e inteligente”.

Transparencia en el reparto

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha continuado afirmando que “Europa es solidaria y transparente” y que “España también debe serlo y adecuarse para que nuestros socios así nos den aquello que les estamos pidiendo”. “Y, por eso, a su vez, nosotros reclamamos compromiso, pero también transparencia, al Gobierno de España”, ha precisado, para añadir que “la opacidad y el partidismo no tendrán cabida en este momento decisivo”.
 
Así, ha lamentado que hoy “seguimos con más dudas que certezas acerca de este mecanismo de recuperación” porque no hay información. “La concentración de las decisiones en la oficina del Jefe de Gabinete genera, por poner sólo un ejemplo, una sensación generalizada de arbitrariedad y de uso partidista de los 10.000 millones de euros que ya se han repartido”, ha destacado.
 
Díaz Ayuso ha manifestado que Madrid no va a ser la que pida más, ni en detrimento de las demás. “No queremos más que nadie, pero sí somos responsables con esta región, que es clave en la economía del país, que está sorteando su momento más difícil de la democracia. Y, en Madrid, a pesar de que estamos mejor, los ciudadanos lo están pasando muy mal. Y basta darse un paseo por el centro, basta analizar la evolución en nuestras empresas para comprender que estamos viviendo un momento dificilísimo y que todos necesitamos ayuda, Madrid también”, ha reclamado.

Por eso, la jefa del Ejecutivo autonómico ha insistido en que, como representante de los madrileños, no va a dejar de denunciar “una anomalía que supone un agravio comparativo de 422 millones de euros con respecto a Cataluña”. 

Por su parte, el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia, y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha indicado que los fondos europeos son “una oportunidad histórica para transformar la Comunidad de Madrid” y ha puesto en valor que la Unión Europea “nos vuelve a tender la mano para seguir progresando como región, como país y como continente”.

Tal y como ha afirmado Aguado, “en la Comunidad de Madrid hemos hecho los deberes y estamos preparados para ser eficientes en cada euro que invirtamos”. En este sentido, ha añadido que el objetivo es que las líneas estratégicas planteadas se vean implementadas en más de 240 proyectos y ha instado al Gobierno de España a actuar con criterios objetivos y de transparencia en el reparto.