La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que estudiará con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la puesta en marcha de un eje cultural y turístico para revitalizar Aranjuez, localidad madrileña pero muy cerca de las provincias de Toledo y Cuenca. “Es un municipio clave y seguro que, si ponemos de nuestra parte entre todas las administraciones, con todo el gran potencial, y el patrimonio artístico y cultural que tiene Aranjuez podremos hacer esa oferta para todas las personas que nos visitan”, ha señalado la presidenta tras mantener en Toledo un encuentro bilateral con esta comunidad autónoma.

Con tono de “entendimiento y colaboración”, como ha explicado la jefa del Gobierno regional, los equipos de ambas administraciones han abordado distintos acuerdos como el que mantienen ya en materia de extinción de incendios y emergencias, firmado también con Castilla y León. En concreto, estos protocolos establecieron Zonas de Actuación Conjunta de 5 kilómetros a cada lado de los límites territoriales, que permitieran combatir del fuego y las emergencias, así como gestionar con mayor coordinación los respectivos centros del 112. Este ha permitido, solo este año y hasta el 31 de agosto, que los medios de la Comunidad de Madrid hayan intervenido en nueve incendios de vegetación en la provincia de Guadalajara y en otros 23 en la de Toledo.

Díaz Ayuso ha explicado que también estudiarán la propuesta del presidente castellano-manchego de crear una ventanilla única para toda la actividad de suelo en materia industrial, logístico y urbanístico; o la posibilidad de unificar sistemas de información para los historiales médicos de los habitantes de ambas comunidades.