Para garantizar la seguridad de todos de cara a la reapertura de sus instalaciones, la Red de Bibliotecas de La Comunidad de Madrid comienza a implementar medidas sobre el préstamo y ampliación de la fecha de devolución de ejemplares, que se amplía hasta el 6 de julio, así como sobre la gestión de los carnés provisionales realizados durante el período de confinamiento.

Entre las medidas que se han de adoptar para la reapertura de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid se encuentra el establecimiento de una cuarentena para los documentos que se devuelvan por los usuarios tras su consulta y el establecimiento de un sistema de cita previa para la recogida y devolución de ejemplares que garantizará que se puedan guardar las debidas medidas de distanciamiento social.
 
Para evitar demoras excesivas en la obtención de ejemplares que podría implicar la cuarentena y asegurar un adecuado funcionamiento del sistema de citas previas, se procederá a la anulación de las reservas preexistentes, de manera que las nuevas reservas se hagan mediante el Servicio de Cita Previa, operativo en próximas fechas, lo que garantizará la disponibilidad del ejemplar que no se encuentre en situación de cuarentena o prestado.
 
Otra de las medidas adoptadas es la modificación de la fecha de devolución de los préstamos activos  en el Catálogo Regional con el fin de garantizar una devolución escalonada de los documentos. Esta medida, que  afecta a los ejemplares prestados en las Bibliotecas Públicas, en los Bibliobuses y en el Bibliometro, supone la ampliación de la fecha de devolución hasta el lunes 6 de julio de 2020.
 
Por último, y con el fin de que ningún ciudadano deje de disfrutar de las ventajas que le ofrece el carné de bibliotecas, a los lectores dados de alta mediante el procedimiento extraordinario de altas no presenciales, se les va a modificar su fecha de caducidad para ampliar su vigencia hasta el 30 de junio.
 
Seguimos trabajando para poder ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio, por ello rogamos disculpen las molestias que esta medida temporal pueda causarles.