La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha comunicado que la capital madrileña será la encargada de organizar el Mundial de Baloncesto Sub 19 Femenino que se celebrará en el verano de 2023.

Un gran acontecimiento deportivo que traerá a Madrid a las 16 mejores selecciones junior del mundo, que evidencia el interés que el Ayuntamiento tiene en que los grandes eventos deportivos del mundo, de Europa y de España se celebren en Madrid, y que tendrá su reflejo en el deporte base de nuestra ciudad incluyendo actividades con los clubes madrileños.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha destacado que "estamos muy felices de que Madrid albergue un torneo tan importante para el baloncesto femenino y que los madrileños puedan disfrutar de esta fiesta del baloncesto mundial. Un paso más para convertir nuestra ciudad en capital del deporte atrayendo grandes eventos deportivos. Además, me siento muy orgullosa de que Comunidad de Madrid y Ayuntamiento vayamos de la mano junto a la FEB para la organización de tan prestigioso acontecimiento". 

Por su parte, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha asegurado que la elección de Madrid como sede de este Mundial de formación “es una excelente noticia por varias razones. La primera de ellas es que España organiza un nuevo campeonato femenino, tras el Eurobasket que acogerá en 2021, me atrevo a pronosticar que brillantemente, la ciudad de Valencia. La segunda es que, lejos de conformarnos con la apuesta por el baloncesto femenino, en esta ocasión tendremos un campeonato de las Selecciones de Formación, lo que ratifica que esta apuesta lo es también por el futuro de nuestro deporte y de sus jugadoras. Y, por último, pero no menos importante, lo que esta designación resalta es la inmejorable imagen que nuestra Federación Española de Baloncesto tiene ante FIBA como organizadora de grandes campeonatos internacionales. Que el socio en esta ocasión sea Madrid termina por redondear el círculo, y devuelve a la capital de España a la élite de las ciudades que reciben campeonatos de baloncesto a lo largo de todo el mundo, por lo que nuestra satisfacción por este anuncio no puede ser mayor”.   

Tres medallas hasta el momento

España posee tres medallas en el palmarés del Mundial Sub 19 Femenino tras 13 ediciones disputadas. En Thailandia 2009 se subió por primera vez al podio, con una meritoria plata perdiendo la final ante Estados Unidos. Se igualó la gesta dos años después en Chile 2011, mientras que en 2019 España consiguió la medalla de bronce en una edición también disputada en Thailandia.

En 2023 disputaría el Mundial de la categoría la generación del 2004, que este verano tenía que haber disputado su primer torneo oficial, el Europeo U16F suspendido por la crisis sanitaria.