Es cierto que aún no podremos reunirnos con familiares y amigos en una terraza, pero sí podremos ir a comprar a pequeños comercios sin cita previa, volver a visitar un vivero o llevar el coche a revisión.

15896369763992

 

Novedades comerciales para esta fase 0,5

Entre las nuevas medidas contempladas para esta fase intermedia entre la 0 y la 1, están el poder ir a pequeños comercios sin necesidad de pedir cita previa. Además, el Gobierno ha autorizado el periodo de rebajas que podrá comenzar desde este mismo lunes.

fase-0-de-la-desescalada-en-madrid

Eso sí, todos estos pequeños comercios deberán mantener un horario preferente para personas mayores y tendrán que desinfectar el local dos veces al día.

Junto con esta nueva medida, también se recogen todas estas otras novedades:

Concesionarios: abrirán desde el lunes 18 de mayo, independientemente de la fase en la que se encuentre la provincia, aunque solo podrán atender a los clientes con cita previa.

ITV: podremos llevar el coche a la revisión técnica, pero también será un requisito indispensable el pedir cita con antelación. 

Viveros: una novedad es la apertura de viveros de plantas, pero atendrán también con cita previa. 

Mercadillos: los mercados ambulantes podrán abrir desde este lunes, pero con un máximo del 25% de sus puestos habituales y un tercio del aforo. Además, deberán garantizar la distancia de seguridad entre los clientes. 

Otras novedades

15897365519654

Junto con la reapertura de algunos comercios, también se recogen algunas otras novedades que podremos disfrutar desde este 18 de mayo. Por ejemplo, se permitirá viajar para el cuidado de los huertos. Pero además se contemplan todas estas otras novedades:

Iglesias: se podrá acudir a los lugares de culto, pero con un aforo reducido del 30% y respetando medidas de distanciamiento e higiene. 

Velatorios: se amplía el aforo para velatorios. Hasta 10 personas en una sala de interior y 15 en el caso de salas al aire libre. Esta medida comenzará a ser efectiva desde la medianoche del domingo 17 de mayo. 

Lotería: esta semana se reinician los sorteos de lotería, con Euromillones y Primitiva. Las administraciones abrirán en Madrid, menos aquellas que se encuentren en el interior e un centro comercial. 

Centros deportivos de alto rendimiento: los deportistas de alto rendimiento podrán entrenar en los centros deportivos. Sin embargo, no se abrirán los gimnasios.

Museos y bibliotecas: a partir del lunes 18 de mayo podrán abrir con un tercio del aforo. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid ya han manifestado que esperarán un poco más y en el caso de las bibliotecas abrirán con cita previa en cuanto estén preparadas para hacerlo. 

Centros educativos: podrán abrir para la desinfección de las aulas e instalaciones y para retomar el área administrativa. 

Congresos y eventos: seminarios,congresos y eventos podrán retomarse, pero con un aforo limitado, de máximo 30 personas, y guardando las distancias de seguridad. 

Servicios sociales: se retoma la atención asistencial y las rehabilitaciones. 

Qué no podemos hacer aún

ee0cd087d77023624d652cf7644dcc103951045c_15_970x597

A pesar de todos estos 'alivios' de la fase 0, en Madrid aún no se podrán poner en marcha las terrazas ni se permitirán las visitas a familiares o amigos, ya que las reuniones de hasta diez personas solo están permitidas a partir de la fase 1.

Tampoco podrán abrir de momento cines ni teatros. Ni estarán permitidos actos culturales o de estudio. Tampoco se permitirán los desplazamientos fuera de la Comunidad autónoma, a no ser que sean por causa mayor (motivos sanitarios, por cuidado de una persona dependiente o por motivos laborales).

Y por supuesto, los pequeños comercios (de menos de 400 metros cuadrados) que abran, deberán garantizar el distanciamiento de dos metros entre los clientes y en el caso de tiendas de cosméticos, retirar los productos de prueba.

200503225124_20200503_490074_PaseoMO_1_22..0-0-2534-1690