• Otra de las novedades de esta temporada serán las dos visitas organizadas en torno a la figura de San Isidro con motivo del cuarto centenario de su canonización
  • La edición de Pasea Madrid 2022 tendrá dos temporadas: la primera, de abril a julio, y la segunda, de septiembre a diciembre
  • En total, esta edición cuenta con más de una treintena de itinerarios, más de 1.800 sesiones de visita y 33.000 plazas
  • El Paisaje de la Luz, el búnker del Capricho o el frontón Beti Jai son otros de los espacios de interés de la primera temporada
  • De septiembre a diciembre se incluirán las visitas al pabellón de Hexágonos, a los lugares de interés patrimonial de los distritos periféricos y al Madrid de Goya, Manuela Malasaña, Sabatini, Machado y Galdós
  • El plazo de inscripción se abre el día 17 de marzo, a las 10:00 horas, en https://reservaspatrimonio.es

 

El programa de visitas guiadas Pasea Madrid vuelve un año más a su cita con los madrileños. Esta iniciativa, que ofrece recorridos gratuitos por diferentes espacios de interés de la ciudad, pretende difundir entre los ciudadanos, de forma amena y didáctica, el rico patrimonio cultural que posee Madrid. Entre las novedades del programa en la edición de 2022, figura la inclusión, por primera vez, de la visita a las casas consistoriales de la plaza de la Villa (Casa de la Villa y Casa de Cisneros), además de dos recorridos organizados en torno a la figura de San Isidro con motivo del cuarto centenario de su canonización.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado hoy en la Casa de la Villa Pasea Madrid 2022 y ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento con este programa es "acercar a todos la riqueza patrimonial que Madrid atesora. Sabemos que las visitas guiadas que ofrece Pasea Madrid son muy bien valoradas por los ciudadanos y, por eso, en cada edición incorporamos nuevos espacios y ampliamos el número de plazas".

La edición de este año tendrá dos temporadas. La primera se inicia el próximo 1 de abril y se prolongará hasta el mes de julio. El plazo de inscripción se abre mañana jueves, 17 de marzo, a las 10:00 h, en https://reservaspatrimonio.es. La segunda temporada tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre. 

 

Más de 33.000 plazas

El programa se inició en 2017 con solo dos temáticas. Transcurridos cinco años, la presente edición cuenta con más de una treintena de itinerarios y más de 1.800 sesiones. El aforo ha aumentado notablemente, con plazas para más de 33.000 personas frente a las 25.000 que se ofrecieron el año pasado.

Pasea Madrid incluye una amplia oferta que reúne diferentes tipos de itinerarios. Entre ellos, figuran los recorridos que ponen en valor el patrimonio cultural de los distritos municipales, en ocasiones poco conocido. En esta línea, la edición de este año ofrece 13 recorridos diferentes.

Asimismo, se ofrecen dos itinerarios, tanto en español como en inglés, por los espacios del Paisaje de la Luz, bien cultural municipal recientemente incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

También se ofrecen recorridos para celebrar efemérides como, por ejemplo, los organizados este año con motivo del cuarto centenario del aniversario de la canonización de San Isidro y otros articulados en torno a bienes culturales de gran valor patrimonial, entre los que destacan las visitas al búnker del Capricho y al frontón Beti Jai, ambos restaurados por el Ayuntamiento de Madrid.

 

Casas consistoriales y San Isidro

Esta edición, la gran novedad de la primera temporada de Pasea Madrid es el itinerario que tendrá lugar cuatro veces a la semana y en el que podrán conocerse tanto la Casa de la Villa como la Casa de Cisneros, que se abren a la visita pública por primera vez de forma periódica. Durante el recorrido, se explicarán los detalles de los edificios y de las obras de arte que los decoran. Tendrá lugar los sábados por la tarde y los domingos por la mañana para hacerlo accesible a un mayor número de personas.

También son nuevas las dos visitas guiadas organizadas en torno a la figura de San Isidro con motivo del cuarto centenario de su canonización. Los recorridos tendrán lugar en los meses de mayo y junio y permitirán conocer varios espacios relacionados con el patrón de la ciudad, algunos de ellos cerrados al público habitualmente. El primer itinerario incluye la capilla de San Isidro de la calle del Águila, donde la tradición sitúa el nacimiento del santo en el año 1082. También podrá visitarse la Iglesia de San Andrés, donde fue enterrado al morir en 1172 y donde fue venerado su cuerpo incorrupto hasta siglo XVIII, cuando fue trasladado a la colegiata de San Isidro, y el Museo de San Isidro, donde podrá verse el famoso 'pozo de los milagros'. En el segundo recorrido se visitará la colegiata de San Isidro, donde se encuentra actualmente el sepulcro del santo y la capilla de la Cuadra, que ocupa el lugar donde Isidro guardaba a los animales y en el que, como era costumbre en la época, dormiría algunas noches.

 

Paisaje de la Luz

Este año, se mantienen los dos itinerarios por el Paisaje de la Luz: el paseo del Prado y el jardín del Buen Retiro, bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en julio de 2021, con el propósito de difundir los valores universales excepcionales de este paisaje cultural y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su conservación. Durante la segunda temporada de Pasea Madrid se estrenarán estos recorridos en inglés con el fin de ampliar esta labor de difusión y concienciación entre los numerosos visitantes extranjeros de la ciudad.

Las visitas al búnker del Capricho y al frontón Beti Jai, ampliamente demandadas por los madrileños, completarán la programación de la temporada abril-julio.

 

Pabellón de Hexágonos, distritos y vecinos ilustres

En la segunda temporada de Pasea Madrid se incluirá también como novedad la visita al pabellón de Hexágonos. Este emblemático edificio madrileño del siglo XX, firmado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, destaca por ser un modelo de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española para el que se usaron acero, vidrio, aluminio y ladrillo.

Ganador en 1958 del primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas, el pabellón tiene una superficie de 3.020 m2 y está formado por 130 hexágonos. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Madrid con la intención de recuperarlo como espacio expositivo. Para ello, se han aunado técnicas actuales y clásicas para mejorar las prestaciones de los materiales, utilizando tecnología contemporánea.

Los 13 recorridos por los distritos periféricos de la ciudad se llevarán a cabo también durante los meses de septiembre a diciembre. En ellos, los ciudadanos podrán conocer el patrimonio cultural de Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

En esta segunda parte del programa se recuperarán también las visitas dedicadas a personajes históricos cuya vida y obra no puede separarse de la ciudad: Goya, Manuela Malasaña, Sabatini, Machado o Galdós volverán a ser los protagonistas en el recorrido por las calles madrileñas.