La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de solicitud de parcelas de los denominados Laboratorios de Agricultura Abierta (Agrolab), en el municipio madrileño de El Escorial, para impulsar la formación y el emprendimiento agrícola en la región.

El proyecto, que celebra su tercera edición en esta localidad  madrileña, oferta 15 plazas para huertos formativos situados en la finca El Vivero, en los que trabajan de manera colectiva aquellas personas interesadas en formarse o emprender en el sector agrario. El plazo de solicitud finaliza el próximo 26 de junio y se dará prioridad a las personas empadronadas en El Escorial, que se encuentren en situación de desempleo de larga duración y con interés en profesionalizarse en el sector agrario o agroalimentario.

Agrolab es una iniciativa de investigación pionera en el mundo para conectar campo y ciudad que se basa en la aplicación de prácticas agroecológicas, con el objetivo de revitalizar el sector agrícola en las zonas rurales y periurbanas de la región, atendiendo a principios socioecológicos y colaborativos. En total, la inversión realizada por la Comunidad de Madrid ha sido de 300.000 euros en los cinco años de vida del proyecto.

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), lleva desarrollando Agrolab desde 2015, en colaboración con los ayuntamientos de El Escorial, Perales de Tajuña y Móstoles, que se incorporó el pasado año.

Formación práctica para conectar campo y ciudad

En los Agrolab, la formación práctica corre a cargo de investigadores del IMIDRA. Cada mes se organizan de dos a cuatro talleres que promueven el desarrollo de técnicas de cultivo sostenibles, con énfasis en la agricultura familiar, responsables desde el punto de vista social y ambiental y que fomentan los usos tradicionales y de cercanía en el mundo rural.

Además, el proyecto impulsa el intercambio de conocimientos entre generaciones y favorece la conexión entre los habitantes del campo y de la ciudad. La producción obtenida se destina al autoconsumo de los participantes y el excedente se dona a entidades sociales.

Desde febrero de 2015, la iniciativa ha involucrado a 150 participantes individuales y 6 entidades que trabajan en la promoción de objetivos ambientales, socioculturales y de salud, junto con el apoyo técnico y el asesoramiento de capacitadores agroecológicos, autoridades locales y profesionales del IMIDRA.

Los interesados pueden acceder a toda la información a través de la página web https://agrolabmadrid.com/2020/06/05/abierta-la-convocatoria-para-la-iii-edicion-del-proyecto-agrolab-el-escorial/