• La intervención afectará a las calles Gómez Cano, Emilio Campión, Gallarza, Gómez Ortega, Durán, Loriga y el entorno de la plaza de José Castillejo
  • Se implantará una plataforma única, se reordenarán los aparcamientos y se crearán pequeñas áreas estanciales en las que se instalarán asientos
  • El Área de Obras y Equipamientos está ya redactando la segunda y tercera fase de los trabajos, que supondrán la reurbanización completa de la colonia

 

Las obras para la mejora de la accesibilidad en la colonia Cruz del Rayo, en Chamartín, comenzarán en junio. Así lo anunció ayer la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, durante una visita a la zona en la que estuvo acompañada de la concejala del distrito, Sonia Cea. Además, también estuvieron presentes representantes de la Asociación de Vecinos Cruz del Rayo y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA–Cocemfe Madrid), Javier Font, entidades que habían demandado la remodelación que se va a llevar a cabo.

El objeto del proyecto, que constituye una primera fase y abarca una superficie de 6.000 m2, es la reurbanización de las calles Gómez Cano, Emilio Campión, Gallarza, Gómez Ortega, Durán, Loriga y el entorno de la plaza de José Castillejo para la mejora de la accesibilidad y para que la circulación peatonal recupere su carácter prioritario. Estos trabajos concluirán a principios del próximo año y cuentan con una inversión de 914.000 euros.

Al tratarse de un ámbito protegido por ser Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, el proyecto ha sido examinado y aprobado por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN).

En la actualidad, todas las calles de la colonia tienen una sección de entre 7,75 y 8 metros de ancho total con calzada de sentido único de 3 metros, aparcamiento en línea en un lado y aceras de entre 1,3 y 1,5 metros con grandes árboles y farolas. En las zonas con alcorques, el ancho de las aceras resulta totalmente impracticable para cualquier peatón, especialmente si se trata de usuarios de sillas de ruedas, personas con carritos de bebes o grupos que paseen conjuntamente. Además, no existen bancos y las redes eléctricas y de telecomunicaciones discurren por tendidos aéreos, formando una intrincada malla de cables sujetos a fachadas, tejados y árboles que afecta negativamente al aspecto general de la colonia.

 

Plataforma única y reordenación de aparcamientos

Para resolver todos esos problemas, la intervención contempla implantar una plataforma única en todas las calles afectadas con el objetivo de favorecer la vialidad peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad. En este sentido, se mantendrán los aparcamientos en línea en una de las aceras, pero reordenándose para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas. Las calzadas mantendrán el ancho existente de 3 metros y las aceras de 1,50 metros. Asimismo, se crearán pequeñas áreas estanciales con zonas de asiento aprovechando la reordenación del aparcamiento. La pavimentación será homogénea con adoquín gris de varios tamaños, lo que dará coherencia a la actuación y diferenciará la colonia de la ciudad que la rodea.

Los trabajos incluirán el soterramiento de las redes de electricidad y telecomunicaciones para mejorar la estética y la seguridad de la colonia. En cuanto a las farolas, que ya han sido renovadas, se llevarán a cabo los retranqueos de aquellos puntos de luz que afecten a la accesibilidad. Las soluciones en materia de accesibilidad han sido compartidas con FAMMA–Cocemfe Madrid.

El proyecto respetará el arbolado existente. De los 101 ejemplares que hay en la actualidad, se propone la sustitución de nueve, ya que se encuentran secos o en muy mal estado.

 

Próximas segunda y tercera fase

Esta primera fase se completará con otras dos que el Área de Obras y Equipamientos ya está redactando. La segunda fase incluirá las calles María Francisca, Gómez Ortega (entre Marqués de Valdecilla y Emilio Campión), Marqués de Valdecilla, Emilio Campión, Caleras y Estévez y la tercera incorporará las calles Franco, Joaquín Montes Jovellar, Francisco Campos y Hermenegilda Martínez. De esta manera, toda la colonia quedará reurbanizada.