En la ciudad, se reparten desde principios del año pasado 80 circuitos deportivos elementales en vía pública, parques y zonas verdes de diferentes distritos de Madrid. Tras su buena acogida entre los vecinos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad va a incorporar otros 25 más en 2022. Así lo ha anunciado en la mañana de ayer el delegado del ramo en su visita al circuito de calistenia ubicado en el parque Enrique Tierno Galván. 

Con una inversión de 613.000 euros, los distritos de Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca, Usera, Ciudad Lineal, Barajas y Moratalaz van a estrenar circuitos para la práctica deportiva al aire libre. “La respuesta ante estas nuevas instalaciones ha sido muy positiva y su uso muy alto, por lo que hemos iniciado otro expediente para contratar el suministro e instalación de nuevas áreas. De los 54 puntos que había en 2018 se ha pasado a los 192 actuales y con el nuevo contrato se alcanzarán los 217”, ha explicado Carabante. 

Los contratos, que se adjudicaron en noviembre, se dividen en cuatro lotes en función de la tipología: ocho calistenias sobre arena (lote 1) con un gasto de 160.000 euros, cinco áreas de calistenia sobre caucho (lote 2) con un gasto 191.000 euros, ocho áreas deportivas (lote 3) y 105.500 euros de presupuesto y cuatro áreas deportivas de fuerza (lote 4) con 156.600 euros de inversión. 

Las ocho áreas de calistenia sobre arena estarán ubicadas en el distrito de Carabanchel, en el parque Poblado de San Francisco (Fuencarral-El Pardo), Cerro Almodóvar (Latina), Arroyo del Olivar (Puente de Vallecas), Niceto Alcalá Zamora (Hortaleza), parque de Plata y de Castañar (Villaverde), José Gutiérrez Maroto (Villa de Vallecas) y plaza Ensidesa (San Blas-Canillejas). Todas estarán dotadas con una unidad de los siguientes elementos: cuadrado de elevaciones, barra de dominadas, paralelas americanas, paralelas americanas bajas, banco de abdominales inclinado, monkey bar, pared sueca y banco de abdominales horizontal. 

Sobre caucho

Las cinco nuevas calistenias sobre caucho estarán distribuidas en Santiago de Compostela, 90 (Fuencarral-El Pardo); Puerto de Balbarán (Puente de Vallecas), parque de Manoteras (Hortaleza), Granja de San Ildefonso (Villa de Vallecas) y calle Marsella (San Blas-Canillejas). Contarán con cuadrado de elevaciones, paralelas americanas y americanas inclinadas, monkey bar y monkey bar inclinado, además de pared sueca, banco de abdominales horizontal e inclinado y barra de dominadas. 

El lote 3 contempla ocho áreas deportivas con un andador en suspensión, dos bicicletas elípticas y otras dos estáticas, banco de abdominales inclinado, banco de abdominales horizontal, un módulo slalom y otro de prensa de piernas, paralelas americanas y otros elementos entre módulos step, extensión lumbar, remo o dorsales.  Los puntos elegidos son parque de la Ermita (Moncloa), parque Olof Palme (Usera), Laguna Negra (Moratalaz), Marqués de Corbera (Ciudad Lineal), Choza de Canales (Villaverde), avenida Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Conserveros (San Blas-Canillejas) y Simún (Barajas).

El parque de la Cuña Verde (Latina), Entrevías, 94 (Puente de Vallecas), parque Darwin (Moratalaz) y avenida de la Gavia, 42 (Villa de Vallecas) albergarán las áreas deportivas de fuerza del lote 4, compuestas por una unidad de módulo de anillas, levantamiento de pesas, combinado pared sueca, abdominales, barra de flexiones y de triple francesa, paralelas americanas y otros elementos como banco de abdominales inclinado o puntos de equilibrio. 

Usos e instrucciones indicados

Las áreas están diseñadas de forma que el riesgo derivado del juego sea discernible y calculable por el usuario. Cada elemento o conjunto de elementos dispondrá de una placa o cartel adyacente en los que se indican, como mínimo, las instrucciones para la realización de los ejercicios (con los pictogramas correspondientes) y las funciones principales del equipo. 

Dentro de los contratos de 2020 y durante 2021, se instalaron 80 circuitos deportivos en los 21 distritos que contaron con un gasto plurianual de 2 millones de euros, IVA incluido. Se dividían en 22 áreas de calistenia sobre arena, nueve áreas de calistenia accesibles sobre pavimento de caucho, 23 circuitos deportivos, 20 áreas deportivas y seis áreas deportivas de fuerza.