• El nuevo sistema permitirá redefinir las relaciones con los ciudadanos, haciéndolas más sencillas y reforzando la gestión de la calidad de los datos de los contribuyentes
  • A finales de mayo comenzarán a gestionarse en el nuevo sistema de información SAP-TRM los primeros tributos que migrarán a este sistema: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la Tasa de Residuos Urbanos

 

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia Tributaria Madrid (ATM) y junto con el Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento (IAM), está inmerso desde hace más de un año y medio en un ambicioso proyecto de transformación digital que finalizará en 2024 y que posibilitará la completa renovación de todos los sistemas de gestión de ingresos.

El nuevo sistema, que es una pieza clave del Plan Estratégico de la ATM, permitirá redefinir las relaciones con los ciudadanos, haciéndolas más sencillas y reforzando la gestión de la calidad de los datos de los contribuyentes, que serán comunes para todos los tributos y estarán cotejados con fuentes municipales y externas.

Desde esta perspectiva, se están construyendo servicios proactivos y personalizados, simplificando trámites e implantando actuaciones automatizadas, más rápidas y seguras. Se trata de avanzar en el objetivo estratégico del expediente electrónico y 'cero papel'y, integrado con los principales sistemas de información municipales.

Asimismo, junto con los servicios al ciudadano, el proyecto permitirá disponer de sistemas de información de muy alta calidad sobre los que construir 'tributos inteligentes' (smart taxes), que permitirán a la ATM, a través de su Laboratorio Tributario, prestar a las distintas unidades del Ayuntamiento que lo precisen servicios avanzados basados en análisis de los datos con distintas finalidades.

 

Incidencias en la gestión de tributos

Desde el día 1 de mayo, ya se están realizando diversos cortes de servicio en la web municipal, correspondientes al alta en el sistema especial de pagos y a la gestión de las domiciliaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).

Será desde este miércoles, 11 de mayo, cuando comience el proceso de migración al nuevo sistema de información. Los días 13, 14 y 15 será necesario detener la base de datos que gestiona los servicios tributarios, por lo que se suspenderá la actividad temporalmente, afectando a ciudadanos, gestores y aplicaciones conectadas. El día 16 se retomará la actividad para todos los tributos, excepto IBI y TRUA, que son los primeros impuestos que migrarán al nuevo sistema de información SAP-TRM, en torno al 30 de mayo.

La migración a un nuevo sistema es un proceso complicado que no está exento de riesgos. El equipo de ATM, IAM y la Oficina Digital, así como el conjunto de proveedores que participan en este contrato, están volcados para que la migración sea eficiente y segura, así como para solventar los problemas que puedan aparecer durante la misma o posteriormente.