La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió ayer al Gobierno central que el acceso de las regiones a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea sea “mediante criterios objetivos y transparentes”, y que se establezca a las regiones con” un papel protagonista” a la hora de destinar dichos fondos para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Díaz Ayuso ha participado en la XXIII Conferencia de Presidentes organizada por el Gobierno central, celebrada hoy por vía telemática y con la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La jefa del Ejecutivo autonómico le ha trasladado su agradecimiento y su interés por poner voz a las regiones, además ha puesto como ejemplo lo que ha hecho el organismo que dirige con los estados miembros: tener en cuenta criterios de población, el impacto de la crisis en el Producto Interior Bruto (PIB) o el desempleo.

Durante su intervención, la presidenta madrileña también ha pedido mecanismos que ayuden a combatir la epidemia y que pasan, por ejemplo, por protocolos comunes para proteger las fronteras, tal y como le solicitó por carta hace unos días a Von der Leyen, a la que recordó que el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas es el más importante del país y tiene una amplia conexión con el resto de aeropuertos de España, con la red de carreteras y la ferroviaria.

Proyectos eficaces

A cambio, ha explicado la presidenta autonómica, el Gobierno regional se compromete a ser motor de recuperación con “proyectos eficaces, como los Hubs de innovación público-privada u otros que inserten en reformas estructurales”, como, por ejemplo, la Ley de Mercado Abierto que quiere aprobar el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para garantizar “unidad de mercado en España y que elimine trabas administrativas y burocráticas”. “Es fundamental para crear empleo y dinamizar la economía”, ha considerado Díaz Ayuso.

La presidenta del Ejecutivo madrileño ha destacado que Madrid atrae entre el 75 y el 80% de la inversión extranjera, que el 60% de las multinacionales vienen a la “región capital de España” y que aporta el 68% del fondo que garantiza la homogeneidad de los servicios públicos fundamentales de todas las CCAA. Sin embargo, ha especificado, la pandemia va a dejar una caída del 14% del PIB. “Este golpe nos afecta a todos y es muy preocupante, de ahí que sea tan importante que lleguen estos fondos de recuperación”, ha sostenido.

En este sentido, Díaz Ayuso ha recalcado la importancia de que las regiones puedan llevar la iniciativa en temas como la transición verde, lo que pasa por apostar por sistemas de transporte colectivo verdes, o la transición digital, que tiene que incidir en los servicios que afectan directamente a los ciudadanos. También ha recordado que son las comunidades autónomas quienes gestionan cien por cien la Sanidad, o la Formación Profesional y la Educación.