• Ofrece un recorrido por 17 espacios vinculados a la vida y milagros del santo, con las ilustraciones de Juan Berrio y el texto de presentación del director del Museo de San Isidro, Eduardo Salas
  • La capilla de San Isidro, donde se cree que nació el Santo, la colegiata, donde reposan sus restos, o la pradera, enclave imprescindible vinculado a la historia del patrón de la capital, son algunos de los lugares que repasa la guía
  • Este es el décimo mapa ilustrado publicado por el Ayuntamiento, unos recursos de calidad para poner en valor activos culturales y turísticos de la ciudad y grandes personalidades vinculadas a ella
  • Andrea Levy destaca que esta nueva publicación contribuye a divulgar la figura de San Isidro y su Madrid "al hilvanar los lugares de su vida y sus milagros con los hitos de la ciudad que honran su memoria"

 

Un nuevo ejemplar dedicado al patrón de Madrid se suma a la colección de mapas ilustrados impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, junto al director del Museo de San Isidro, Eduardo Salas, y la vicepresidenta segunda del Foro de Empresas por Madrid, Pilar Suárez-Inclán, ha presentado hoy esta publicación que, bajo el título El Madrid de San Isidro, ofrece una aproximación a la figura del santo coincidiendo con la celebración este 2022 del IV centenario de su canonización.

Levy considera muy positiva la edición de este nuevo mapa ilustrado. "Aunque es cierto que la figura de San Isidro es muy conocida –ha señalado–creemos que faltaba darle publicidad a su vida y a su Madrid, ese territorio donde la historia se cruza con la leyenda y este mapa logra el objetivo al hilvanar los lugares de su vida y milagros con los hitos de la ciudad que honran su memoria".

Esta guía visual en español ofrece un recorrido por 17 escenarios fundamentales en su vida y milagros, recreados por el ilustrador e historietista Juan Berrio. Una ruta que comienza en pleno barrio de La Latina, en la capilla de San Isidro, donde según la tradición estuvo la casa en la que nació el santo y que abre el día 4 de cada mes en su homenaje con celebraciones especiales, para continuar por el Museo de San Isidro, espacio cultural dedicado a los orígenes de la ciudad que dispone de algunas salas que dan a conocer la vida del santo.

A ellos le siguen la capilla del Obispo, construida en estilo gótico para acoger en un primer momento los restos mortales de San Isidro, que cuenta con uno de los conjuntos más hermosos de la escultura renacentista en España; la iglesia de San Andrés, una de las parroquias más antiguas de Madrid y donde también reposaron los restos del santo; La Cuadra, capilla situada en el lugar donde se cree que el santo guardaba el carro con el que los bueyes araban solos la tierra, y la Biblioteca Iván de Vargas, una de las casas de los Vargas, patronos de San Isidro y donde se conserva el brocal de un pozo, en el que también se ha ubicado el conocido milagro.

 

La pradera de San Isidro, un espacio lleno de tradición

El itinerario cultural ilustrado que propone este original mapa continúa en pleno corazón de Madrid por espacios como la Casa de la Villa; la colegiata de San Isidro, donde reposan sus restos junto a los de su mujer, Santa María de la Cabeza; y la catedral de la Almudena, donde se conserva el arca de San Isidro que data del siglo XIII, tras sustituir al que donó el rey Alfonso VIII después de su visita a los restos mortales de San Isidro tras la batalla de las Navas de Tolosa. La ruta prosigue por los jardines de San Francisco El Grande, el Puente de Toledo, la fuente, la ermita y el cementerio de San Isidro para llegar a una de las zonas con más tradición y punto imprescindible vinculado a la historia del patrón de la capital, la pradera de San Isidro.

Es en este enclave inmortalizado por uno de los grandes maestros de la pintura universal, Francisco de Goya, donde cada 15 de mayo se celebra desde hace siglos la tradicional romería del santo, a la que acuden madrileños y visitantes, muchos de ellos ataviados con la vestimenta típica en una jornada en la que no faltan la música, la limonada y las exquisitas rosquillas del santo. La ermita de Santa María la Antigua y la basílica de Atocha concluyen este paseo por el Madrid de San Isidro.

Este Mapa Cultural Ilustrado cuenta con el texto de presentación de Eduardo Salas, director del Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid, que pone de manifiesto que "pocas ciudades se identifican tanto con la figura de su santo patrón como Madrid", una ciudad que ha mantenido intacta su devoción al santo a lo largo de los años, conservando y adaptando sus tradiciones más populares al ritmo de la propia evolución de la capital.

 

Mapas culturales ilustrados de Madrid

Con este ya son diez los mapas culturales que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha editado en colaboración con Foro de Empresas por Madrid a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía, Innovación y Empleo. La colección se inició en 2020 con el mapa cultural ilustrado Restaurantes y tabernas centenarios para poner en valor estos establecimientos emblemáticos de la capital y continuó explorando otros aspectos y personajes vinculados a la historia y la cultura de la capital, desde Galdós, Ava Gardner o Berlanga al Madrid de Alatriste, el Rastro o los iconos madrileños más emblemáticos.

Todas estas publicaciones son gratuitas y de gran calidad, al contar con la participación de destacados ilustradores y escritores en su diseño y elaboración. Se distribuyen en instalaciones municipales, desde bibliotecas a puntos de información turística y centros culturales del Ayuntamiento. Su versión en digital puede descargarse desde la web de Madrid Destino: https://www.madrid-destino.com/mapas-culturales-ilustrados.