El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó la tercera línea cero emisiones que recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Se trata de la línea perimetral de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) denominada C03, que circunvala el distrito de Centro con autobuses 100 % eléctricos.

El regidor ha estado acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez. También han asistido a la inauguración de la perimetral el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez Palencia y varios de los concejales de los distritos que recorre la nueva línea: José Fernández de Centro; Javier Ramírez de Chamberí y Cayetana Hernández de la Riva de Arganzuela.  

Este nuevo servicio que ofrece la ciudad cuenta, por el momento, con 36 paradas entre las cabeceras de Puerta de Toledo y Argüelles. La línea ampliará el número de paradas cuando finalice la reforma de la plaza de España, ya que, debido a las obras que se están ejecutando en el eje de Bailén, la línea C03 no puede cerrar su recorrido circular.

La perimetral comienza a funcionar hoy a las 14:00 h y prestará servicio entre las 7:00 h y las 23:00 h todos los días de la semana. Cubre una longitud de 6,4 kilómetros en un tiempo aproximado de viaje de 42 minutos en sentido Puerta de Toledo-Argüelles y 6 kilómetros de longitud y 37 minutos de trayecto aproximadamente en sentido Argüelles-Puerta de Toledo.

El modelo elegido para prestar servicio en esta línea es un vehículo estándar de 12 metros, 100 % eléctrico, del fabricante BYD, reconocido por su amplia experiencia en electromovilidad. Cuenta con una autonomía aproximada de 240 kilómetros, dependiendo del ciclo de conducción, que le permite afrontar servicios de 18 horas. Un total de ocho autobuses forman la dotación prevista para la C03 en días laborables y seis vehículos tanto para los sábados como para los días festivos.