La Comunidad de Madrid celebró ayer el Día Mundial del Turismo en el Castillo de los Mendoza, ubicado en el municipio de Manzanares el Real. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado hoy junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este emplazamiento.

En su visita, la consejera ha destacado el ejemplar comportamiento que el turismo y la hostelería han tenido en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, adaptándose a cada situación que se iba produciendo. Además, Rivera de la Cruz ha invitado a todos los turistas a Volver a Madrid a través de un vídeo que muestra cómo el sector turístico de la región sigue vivo y ha trabajado durante la crisis para mantener su competitividad y calidad.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año desde 1980 por los Estados Miembros de la OMT en todas las regiones del mundo, así como por parte de organizaciones del sector privado y turistas, en un momento de lucha contra los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sobre el Castillo de Manzanares El Real

El Castillo de los Mendoza es el más emblemático y mejor conservado castillo en la Comunidad de Madrid. Su construcción fue iniciada por el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, en el siglo XV, y fue terminada su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.

Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propia de un palacio.

Se trata de una de las joyas del patrimonio madrileño que, además, cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales, espacios ajardinados, un laberinto y un palenque. 

Más información en www.comunidad.madrid/centros/castillo-manzanares-real