El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, ha presidido una la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), en la que ha exigido a la Delegación del Gobierno aumentar “la coordinación con las Policías Locales, asumiendo la corresponsabilidad para evitar aglomeraciones” y hacer cumplir la ley que prohíbe la ingesta de alcohol en la vía pública. En la reunión se ha analizado la nueva situación jurídica y social tras finalizar el pasado 9 de mayo del Estado de alarma decretado por el Gobierno de España el 25 de octubre de 2020. 

López ha señalado que ese ejercicio de corresponsabilidad pasa por acometer la reforma de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública “para que haya una mayor certidumbre política jurídica por parte de las Administraciones y por parte de los ciudadanos”. A la espera de dicha reforma, “en la Comunidad de Madrid seguimos apostando por el punto de equilibrio. 

La inmensa mayoría de los ciudadanos –ha señalado-– se comportan de manera prudente, cumplen las normas, las restricciones y los horarios y por un número limitado de imprudentes e irresponsables no se debe limitar un derecho fundamental”. López ha pedido al Gobierno central, “a través de su delegada del Gobierno, que colabore y se corresponabilice con el cumplimiento de la ley para eliminar los riesgos de la salud pública”.