Con motivo de la celebración del día de Madrid en Fitur, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado ayer el estand común en la feria acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, además de representantes del sector turístico madrileño. Una visita que ha estado amenizada por la actuación musical Vuelve a Madrid, a cargo de Javier Limón.

 

Desde ese estand de Madrid, el alcalde ha subrayado que "celebrar en Fitur el día de Madrid nos hace sentir especialmente contentos de formar parte de este proyecto de la ciudad y de la región, que nos permite a todos y cada uno de nosotros vivir libremente, de acuerdo con nuestros sueños e inquietudes y con las oportunidades que nos queramos proporcionar en la vida".

 

Almeida ha recordado los últimos 15 meses que se han vivido en la capital, "los más duros de nuestra historia reciente" pero en los que "se ha mantenido una lucha sin cuartel contra el virus, sin dejar de buscar el futuro que hay que recuperar".

 

En este sentido ha destacado la unión de todos los grupos municipales del Ayuntamiento que, siendo conscientes de la importancia del sector turístico tomaron una serie de medidas para generar los mecanismos y ayudas necesarias, para que pudiera tener viabilidad. Medidas que se han reforzado en 2021 y que "permiten ayudar a aquellos que han generado riqueza y empleo y que han alcanzado una calidad y excelencia de la que nos debemos sentir orgullosos porque nuestro sector turístico no es solo marca Madrid, es marca España". 

 

Según ha explicado Almeida, la pandemia ha servido para reflexionar sobre cómo mejorar el sector, para lo que se ha establecido un plan estratégico de turismo que permite actuar en cuatro ejes: intensificación de la colaboración con el sector privado y la Comunidad de Madrid, apuesta por la sostenibilidad en el turismo como modelo de convivencia y mejora de la calidad de vida, digitalización y progreso en el posicionamiento en el largo radio.

 

En esta visita, los asistentes han podido disfrutar también del nuevo video de promoción turística de la ciudad de Madrid, 'Diez planes para vivir Madrid', producido por el Área Delegada de Turismo. Una pieza con un tono alegre y positivo que muestra una ciudad llena de vida y da a conocer algunas de las principales propuestas turísticas y culturales que convierten a Madrid en un destino único.

 

El video comienza con las palabras de una narradora dispuesta a iniciar un singular viaje por la capital a través de diez planes. Un argumento que permite ir descubriendo desde la cultura, el arte y la gastronomía al patrimonio, la tradición, la artesanía, los espacios naturales, la vida al aire libre o las grandes puestas en escena del destino Madrid.

 

Acuerdo con Alicante

En el marco de Fitur, también se ha producido la firma de un protocolo de intenciones entre el alcalde de Madrid y el de Alicante, Luis Barcala. Un primer paso que permitirá el futuro desarrollo de proyectos que potencien la oferta turística de ambas ciudades.

 

Con motivo de esta alianza se podrán poner en marcha diferentes acciones publicitarias y de marketing dirigidas a potenciales visitantes con un perfil urbano e intereses culturales y gastronómicos. El objetivo es aprovechar las sinergias entre la ciudad madrileña y la valenciana, así como su excelente conectividad para incentivar el flujo de visitantes entre ambos destinos, especialmente los fines de semana, puentes y festivos.

 

Premios Fitur Travel Video Competition

Durante la mañana, el estand de Madrid acoge además la entrega de los premios Fitur Travel Video Competition, el certamen promovido por el Área Delegada de Turismo que está integrado en la programación del foro de comunicación turística audiovisual Landing Madrid.

 

Una nueva convocatoria que distingue a los mejores videos de destinos, empresas y asociaciones a través de dos competiciones (internacional y nacional) y cinco ámbitos temáticos: Destino Turístico Ciudad, Destino Turístico Región, Destino Turístico País (en la competición nacional esta categoría se sustituye por la de mejor Destino de Turismo Cinematográfico), Producto Turístico y Servicio Turístico. Además, se ha otorgado un galardón especial a la transformación digital.

 

Con el objetivo de situar a Madrid como referente mundial en la comunicación turística audiovisual, Landing Madrid (Landing-New Trends on Tourism Communication) está impulsado por el Área Delegada de Turismo en colaboración con Terres Landscape and Travel Communication y CIFFT (Comité Internacional de Festivales de Films Turísticos), la red mundial de festivales que desde el año 1989 distingue a las mejores piezas de comunicación audiovisual de la industria turística mundial.

 

Diseño y artesanía en Madrid

Esta tarde, el estand de la ciudad de Madrid será escenario de la presentación de dos iniciativas que fomentan aspectos tan vinculados a la identidad de la capital como el diseño o la artesanía. Se trata de Meninas Madrid Gallery y Madrid Craft Week.

 

Meninas Madrid Gallery es un proyecto impulsado por el artista Antonio Azzato que convierte a la ciudad en un auténtico museo urbano a través de la figura de la Menina, todo un icono cultural madrileño. Por su parte, Madrid Craft Week es una iniciativa que promueve la calidad, la autenticidad y el trabajo a mano en una selección de comercios de la capital que ofrecen un completo programa de actividades en torno al mundo de la artesanía.

Fin de semana

Durante todo el fin de semana, los visitantes de Fitur podrán seguir descubriendo las experiencias turísticas, culturales y de ocio que les brinda Madrid. En esta edición especial de la feria, la capital está ofreciendo toda la información en formato digital y cuenta con Pichi, el robot informador que propone los planes más interesantes para realizar en Madrid, utilizando su inteligencia artificial para adaptarlos a cada perfil de viajero.

 

Para visibilizar entre el público algunos de los grandes atributos madrileños como el arte, la cultura o la gastronomía, se ofrecerán diversas actividades como un taller de rosquillas de San Isidro, uno de los dulces más típicos del recetario madrileño, dirigido a los más pequeños y que será impartido por la Asociación de  Empresarios Artesanos del Sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS); o una clase de flamenco de la mano de uno de los tablaos de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFE), que pondrá de manifiesto el gran arraigo de esta disciplina artística en la ciudad.

 

El estand también sorprenderá a sus visitantes con una réplica de la Copa Davis, el torneo de tenis que se celebrará en el Pabellón Multiusos Madrid Arena del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021. Además, podrán conocerse algunos de los productos de Madrid de la Tienda Casa de la Panadería./

 

Agenda estand Madrid en Fitur (pabellón 9 C03)

 

Viernes, 21 de mayo

10:00 h: Día de Madrid  

11:30 h: Firma de convenio turístico y cultural entre Madrid y Alicante

11:30 h: Entrega de premios FITUR Travel Video Competition (Landing-Madrid)

15:00 h: Meninas Madrid Gallery

17:00 h: Madrid Craft Week

 

Sábado, 22 de mayo

11:00 h: Taller de rosquillas de San Isidro para niños, impartido por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS)

16:00 h: Clase de flamenco impartida por uno de los tablaos de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFE)

 

Domingo, 23 de mayo

12:00 h: Cuentacuentos.