La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado “la profesionalidad” del sector de la hostelería durante la pandemia y “una responsabilidad que recordaremos siempre”. En la entrega de la V Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, reconocimientos que otorga la Academia Madrileña de Gastronomía, la jefa del Ejecutivo regional ha destacado que “Madrid pasará a la historia como la región en la que la pandemia no pudo con las ganas de los profesionales de la gastronomía por permanecer abiertos y mantener el pulso haciendo compatibles la salud y la economía”.

Precisamente, Díaz Ayuso ha hecho entrega del premio con el que la Academia reconoce a todo el sector de la hostelería por su esfuerzo durante la pandemia por COVID-19, galardón recogido por Pepa Muñoz, chef y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). En su intervención, la presidenta regional ha remarcado en que el sector de la gastronomía, que “representa como ninguno lo mejor de Madrid”, también “atrae inversión, genera empleo, representa el 7% del PIB de la región y exporta al mundo nuestra cultura como el mejor embajador”.

Premiados

En la gala ha habido un recuerdo a todos los profesionales de la gastronomía que han perdido la vida durante la pandemia. El mejor restaurante este año es Coque, con los hermanos Sandoval al frente; Blas Benito y Raúl Rodríguez, de Horcher, se han alzado con el premio a la Dirección de sala; y en el apartado de vinos y licores, el reconocimiento ha sido para la sumiller María José Huertas, de Paco Roncero Restaurante. Savas Bar ha sido distinguido como el mejor establecimiento en la categoría de Bares y Tragos, mientras que el premio al Bar tradicional ha recaído en El Cangrejero y el de la repostería, en Moulin Chocolat. Sacha Hormachea ha recogido el reconocimiento a Toda una vida y la gallina en pepitoria de Casa Ciriaco ha sido premiada como plato emblemático de Madrid. Además, el ajo fino de Chinchón ha sido reconocido en la categoría del producto madrileño con un premio recogido por Miriam Hernández, chef de La casa del Pregonero; y el restaurante Lakasa se ha alzado con el galardón que reconoce la apuesta por el desarrollo digital. Por último, Pescaderías Coruñesas y El Club del Gourmet de El Corte Inglés han recibido también sendos reconocimientos como proyectos empresariales que apuestan por la gastronomía madrileña.