Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) lo llevan advirtiendo desde diciembre, pero nuestros gobernantes han preferido chocarse de frente con la realidad. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se han quedado en 100.242 unidades en los dos primeros meses del año, lo que supone un desplome del 44,6% respecto al primer bimestre de 2020.

Esta insoportable caída viene explicada por la débil demanda comercial registrada desde comienzos de año, a causa de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, que ha supuesto un incremento medio del 5% en el precio de los automóviles. Si en enero el retroceso fue del 51%, en febrero las entregas de automóviles en España han sido de 58.279 unidades, significando un descenso del 38,4% respecto a las 94.618 unidades comercializadas en el segundo mes del 2020.

Por canales, el de particulares retrocedió un 48,4% en febrero, con 42.187 unidades, mientras que el mes pasado el derrumbe fue del 43,8%, hasta 23.154 unidades. Por otro lado, el canal de empresas descendió un 31,4% en los dos meses, con 44.506, superando al de particulares, al tiempo que en febrero el retroceso fue del 18,7% y 26.111 unidades. Las empresas de alquiler de vehículos cerraron el primer bimestre del año con 13.549 matriculaciones, lo que supone un descenso del 60,7%. En febrero, el volumen fue de 9.014 unidades, un 57,7% menos.

Las ventas de motocicletas cerraron el mes de febrero con unos registros de 10.174 unidades, lo que supone un descenso del 20,7%, soportando mejor el golpe. En lo que va de año, se vendieron en el mercado nacional 17.888 motos, un 29% menos.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha explicado que la conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica, la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del Plan Renove y la subida del impuesto de matriculación están teniendo un impacto muy negativo en las ventas.

"El tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación", ha señalado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha aclarado que el arranque de la campaña de vacunación no ha tenido impacto en la confianza de los consumidores y, por tanto, las compras de particulares, que al final son las que indican la salud del mercado, "están desplomadas". 

Podríamos consolarnos con lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, pero el mercado de turismos y todoterrenos italiano registró unas ventas de 142.998 unidades el pasado mes de febrero, lo que supone una caída de sólo el 12,3%. Y en lo que va de año, se matricularon en Italia 277.145 turismos y todoterrenos, un 13,1% menos en comparación con los meses de enero y febrero del ejercicio pasado.