El Peugeot e-208 añade a la ecuación un confort único, que se disfruta sin ruido y sin vibraciones, 136 CV de potencia y prestaciones pensadas para disfrutar al volante: puede pasar de 0 a 100 Km/h en 8,1 s. 

El abanico de precios en la recarga de un eléctrico es amplísimo: recargar los 50 kWh de la batería de un Peugeot e-208 puede costar entre 1,5 euros (en casa, con la tarifa más económica), y 39,5 euros, si se hace en la estación pública de carga más rápida, cara y avanzada. Es decir, el coste de una recarga puede llegar a multiplicarse por 25. 

Sin embargo, la mayoría de los usuarios recargan sus coches eléctricos o híbridos enchufables en casa o en el trabajo donde el kilovatio es más barato. Los puntos de recarga públicos se reservan para situaciones de “emergencia” o al realizar trayectos largos. Con la recarga más económica, el coste por kilómetro del eléctrico es de 0,5 euros/100 km.

¿Cuánto cuesta cargar un Peugeot e-208 en casa?

Como cuando se utilizan electrodomésticos, lo más recomendable para cargar un automóvil eléctrico en casa es elegir una tarifa con discriminación horaria y efectuar la recarga en las horas promocionadas. Estas tarifas tienen en común el hecho de contar con un sistema de discriminación horaria en dos o tres periodos: horas punta (de 13:00 a 23:00 h), horas valle (de 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00) y horas supervalle (de 1:00 a 7:00). 

Con este tipo de tarifas, los precios para recargar los 50 kWh de capacidad de la batería de un e-208 oscilan entre los 1,5 euros de la tarifa más económica del mercado en hora valle y los 10,5 euros de una tarifa media. Con una tarifa única, sin discriminación horaria, el coste de una recarga oscila entre 12 y 15,5 euros

Otra opción es recurrir a la energía solar, a través de paneles fotovoltaicos. En buenas condiciones, la recarga saldría gratis; en otras circunstancias, se reduciría el coste a pagar. Un Peugeot e-208 dispone de una autonomía de 362 kilómetros con la carga de su batería de 50 kWh. De esta forma, para cubrir estas necesidades habría que instalar cinco placas capaces de producir 415 kWh anualmente, cada una.

¿Cuál es el precio de recargarlo en un punto público?

El Peugeot e-208 es compatible con todo tipo de sistemas de carga. Y gracias a su avanzado sistema de refrigeración líquida, es uno de los pocos modelos de su categoría que puede aprovechar hasta 100 kW de potencia de carga en cargadores públicos de corriente continua. En ellos puede recargar hasta un 80% de su batería en solo media hora. 

Analizando los precios del kWh en las estaciones públicas de recarga, el abanico de precios va a de los 0,20 € por kWh de los puntos de carga de 22 kW a los 0,79€/kWh de la red de mayor velocidad, con cargadores de 350 kW. Eso sí, mientras que con un cargador de 22 kW se tarda unas 2 horas en cargar el 80% de la batería de un Peugeot e-208, con el cargador de 100 kW, esta operación solo dura media hora.