Este enorme parque fotovoltaico con el que ya cuenta la factoría  de Villaverde del Grupo Stellantis es la mayor instalación de autoconsumo solar de la capital, y está ubicado en la cubierta de la nave principal de fabricación, donde se extiende sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados. Con ello generan una potencia máxima de 6,7 MWh, lo suficiente para cubrir el 30% de las necesidades de la factoría madrileña.

Es por ello que el Alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, no se ha querido perder la inauguración donde ha destacado que Villaverde es un eferente de innovación y sostenibilidad, además de fabricar un modelo eléctrico para el mundo. Añadió una reclamación al Gobierno para que acelere la instalación de una red de puntos de recarga interurbanos, "algo imprescindible para dar confianza a los consumidores a la hora de comprar un eléctrico".

Unidos a los 8,3MWh que el grupo ya tenía en Figueruelas, Zaragoza, supone la consolidación del compromiso medioambiental del gigante de la automoción italofrancoamericano. El proyecto ha supuesto una inversión de 4 millones de euros e incluye dos centros de transformación. Las estimaciones son que, con el actual precio del kw de energía, entono a 300 euros, se podrá amortizar un año antes de lo previsto. Este montaje que consigue un ahorro superior a 8.000 MWh/año y con él se dejarán de emitir a la atmósfera 2.546 toneladas métricas de CO2 anualmente. Esta cantidad equivale al efecto de los árboles de El Retiro en el aire que se respira en Madrid.

Esta iniciativa, cuyos primeros pasos se dieron el pasado 9 de noviembre, entró en su fase definitiva el 22 de diciembre de 2021. Representa un paso más en la estrategia medioambiental de la planta madrileña, que se encarga de la producción, en exclusiva mundial, del Citroën ë-C4, el cual ya representa uno de cada cinco vehículos que salen de las líneas de montaje de la factoría. 

En los últimos años, Stellantis Madrid ha reducido su consumo de electricidad por vehículo fabricado en un 22,4%, el de gas natural en un 21,3% y el de agua en un 15,1%. Unas cifras que mejorarán aún más con la energía producida por los nuevos módulos fotovoltaicos.

La directora de la fábrica de Stellantis Madrid, Susana Remacha, ha explicado que "con la puesta en marcha de la nueva planta solar, profundizamos en la sostenibilidad de nuestras actividades, aprovechando el sol que brilla durante tantos días sobre el Centro para obtener una energía totalmente limpia, en línea con el Citroën ë-C4, que producimos en exclusiva para todo el mundo".

El proyecto de autoconsumo realizado para Stellantis incluye además el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, que ha colaborado en el proyecto, y le permitirá monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla una vez que entre en funcionamiento.