El estudio abarca los puntos de recarga para eléctricos de unos 44 países. España se sitúa en el puesto 34, ya que se instalaron en el último año 77 puntos de recarga, hasta un total de 8.250 puntos, muy lejos de países como Francia, donde se incrementó la oferta en 20.000 unidades durante el mismo período.

Entre los países con más puntos de recarga se encuentran China, donde se instalaron 340.000 postes entre 2020 y 2021, y Corea del Sur, que se sitúa como el país donde se ha experimentado el mayor incremento interanual, con un aumento de 384 puntos de recarga de vehículos eléctricos por cada 1.000 kilómetros, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La escasa instalación de puntos de recarga en España se contrapone al aumento de vehículos eléctricos en el parque automovilístico español en el último año, tras sumar 67.000 nuevas unidades, un incremento del 76% en la oferta de vehículos eléctricos, hasta alcanzar una cifra total de 155.000 unidades.

No obstante, otros países como Alemania o Francia han aumentado su número considerablemente más que España y el país se sitúa todavía muy lejos de China. Esta gran cantidad de vehículos electrificados en China se debe, entre otros, al tamaño de su población.

En relación a las ventas, Noruega es el país que lidera este ranking, con 2.802 coches electrificados vendidos por cada 100.000 habitantes. En el caso de España, el país registró 145 ventas per cápita en el mismo periodo de tiempo, la mayoría de las cuales fueron híbridos enchufables.

Escepticismo ante los eléctricos en España

Según el estudio de Carwow, los españoles se muestran escépticos con respecto al uso de coches eléctricos, algo que ralentiza su mayor presencia en el parque automóvil español y también el crecimiento de las ventas.

No obstante, desde Carwow señalaron que los coches eléctricos tienen cada vez más aceptación en el mercado español, pero los precios y la falta de puntos de carga influyen en el rechazo. Así, el comparador de ofertas manifestó que España debe "ponerse al día" en la instalación de puntos de recarga para impulsar la demanda.

"Hemos encontrado grandes diferencias en la manera en la que diversos países han implementado la utilización de vehículos eléctricos y cómo han mejorado la infraestructura de puntos de recarga en todo el mundo", aseguran desde Carwow.