La tradición deportiva de Peugeot bebe de un legado que ha alumbrado modelos icónicos que se consideran coches de colección hoy en día. Hablamos del 205 GTI y del 405 Ti16, y sus victorias en diversas competiciones de motorsport están en el imaginario de los aficionados. Toda esa experiencia acumulada por Peugeot Sport Engineered se ha puesto en práctica en el coche de producción más potente que ha construido hasta la fecha. Su nombre comercial es 508 Peugeot Sport Engineered, fue presentado como concept car en el Salón de Ginebra de 2019 y ahora está al alcance de todo el público.

Hemos podido tener ya la primera toma de contacto con este especialísimo 508 PSE, que además luce una de las carrocerías más espectaculares del segmento tanto en su variante berlina como familiar, y las sensaciones han sido tremendas. Estamos ante un coche que llama la atención en cada detalle y que además de prestacional muestra una eficiencia sin parangón entre los de su especie gracias a la tecnología híbrida enchufable. A imagen y semejanza de los BMW M, Audi S y Mercedes AMG, los nuevos 508 PSE con detalles en verde Kryptonita  establecen la medida de la deportividad racional en pleno S.XXI.

El secreto de esta receta de Peugeot está en la plataforma EMP2 que ha sido adaptada para acoger un sistema híbrido enchufable que combina el motor de gasolina PureTech de 1.6 litros en su versión de 200 CV unido a dos motores eléctrico en cada eje con 81 kW (110 CV). Con ello se consigue tracción 4x4 y 360 CV de potencia con 520 Nm de par máximo. Así, este potente híbrido enchufable pasa de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y registra una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 250 km/h. La caja de cambios automática e-EAT8 de ocho relaciones coordina todo el conjunto, y una batería de ion litio de 11,5 kWh lo alimenta.

Gracias a su carga de hasta 7,4kw la batería se puede rellenar en menos de 2 horas. Sus impresionantes prestaciones están acompañadas de un consumo medio de 2,0 l/100 km, unas emisiones de 46 g/km de CO2 y una autonomía en modo 100% eléctrico de 42 km con cada carga (WLTP). Las llantas de 20 pulgadas de cinco radios y terminadas en negro brillante calzan neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de serie, la mejor garantía de comportamiento deportivo.

Las pinzas de freno en el mismo verde kryptonita son de 4 pistones y garantizan frenadas certeras.Sus 5 modos de conducción permiten adaptar el comportamiento a cada ocasión y tipo de carrtera. Además, el ancho de vías ha aumentado para mejorar la estabilidad y se ha instalado una suspensión variable específica con tres modos: Comfort, Hybrid y Sport. Esto ha permitido, a su vez, reducir la altura en hasta 10 mm, mientras que unas nuevas barras estabilizadoras de 22 mm mejoran la rigidez.

El i-Cockpit de Peugeot sigue siendo el gran protagonista dentro de la cabina del nuevo 508 PSE. Los asientos Comfort-Fit , la pantalla táctil central de 12,5" para el sistema de infoentretenimiento, las molduras efecto madera, y la consola central envolvente crean esa atmósfera premium que busca la marca francesa en sus coches. Todo ello está al alcance desde 62.000 euros, una diferencia muy elevada frente a sus hermanos híbridos enchufables normales que se justifican por la distinción, los 135CV extra y la tracción integral. El maletero mantiene sus 490 litros de capacidad, con lo que la versatilidad también está intacta.