KIA España ha sido una de las grandes triunfadoras frente a la enorme inestabilidad del mercado en 2021, ya que su mejor gestión del stock de microchips junto con su éxito en el mercado de particulares, donde uno de cada diez coches vendidos llevaba su logo en el llavero, les ha llevado hasta un resultado histórico en nuestro país, con un 6,7% de cuota de mercado y el quinto puesto general entre las marcas más vendidas.

Es por eso que en su encuentro con la prensa Eduardo Divar estaba exultante, encantado con el reconocimiento de marca que el mercado le granjea y con una visión relativamente optimista para 2022, un año importante para seguir consolidando la transformación de la industria de la automoción. Para que la movilidad siga evolucionando el Director General de KIA Iberia demanda al gobierno que sea coherente con las políticas que implementa y pide una legislación común a la hora por ejemplo de delimitar las zonas de bajas emisiones y sus limitaciones.

Además, Divar ve necesario "achicar" los espacios a los consumidores para empujarles más hacia esa movilidad sostenible para la que la automoción ha hecho inversiones millonarias, y especialmente el grupo al que pertenece, Hyundai Motor, que con 8 millones de coches vendidos en 2021 ya es el cuarto fabricante más importante por nivel de ventas en Europa, con cerca del 40% de sus modelos electrificados.

Con 54.954 unidades comercializadas en Península y Baleares, Kia creció un 20% respecto al año anterior. La estrategia de electrificación de la marca dio sus frutos. Kia fue segunda en el ranking de ventas de coches eléctricos, con 2.025 unidades y un 9,2% de cuota de mercado (3,97 puntos más que en 2020); y la tercera en ventas de híbridos enchufables en España, con 3.607 unidades y un 9% de cuota. Y este año llega el nuevo Niro, que con su versión 100% eléctrica va a seguir ahondando en el camino iniciado con el EV6, con lo que en un escenario en el que los eléctricos pueden duplicar su presencia la marca que dirige Divar espera volver a triunfar.

El nuevo Kia Sportage va a ser el otro gran revulsivo de KIA en 2022, un modelo estratégico por su posicionamiento de SUV compacto, que aspira a conseguir replicar el éxito del Hyundai Tucson y vender más de 20.000 unidades y convertirse en un súper ventas. La gran demandan embalsada que el directivo de KIA España también considera que hay, junto con una economía que podría crecer por encima del 5% este año deben ayudar a la marca a conseguir este objetivo.

Con el impacto de los fondos europeos y la recuperación del turismo Divar espera que el mercado de automóviles pueda crecer hasta un 9% y alcanzar las 900.000 unidades. Se esperan crecimientos del 100% entre los eléctricos (hasta las 40.000 unidades y un 4,4% de cuota) e híbridos enchufables (hasta las 80.000 unidades, con un 8,8% del mercado). En este escenario, los objetivos de Kia son crecer hasta las 60.000 unidades y volver a liderar el mercado privado. Y en ese camino su red comercial es clave. Este año afronta un cambio de imagen radical, donde el negro será el protagonista, y tras obtener un 1,7% de rentabilidad en 2021, este año volverán a superar el 2%.

"En 2022 vamos a seguir trabajando para mantener esta posición de liderazgo y alcanzar una cifra total de ventas cercana a nuestro récord de antes de la pandemia. Tenemos todo lo necesario para conseguirlo” afirma Divar. Kia espera comercializar 8.000 eléctricos (PHEV y EV) en 2022 y continuará apoyando la electrificación en España, gracias a diferentes acuerdos como el logrado con Endesa X para ofrecer soluciones completas de carga para el hogar, potenciando la red de cargadores en los concesionarios Kia o a través de una futura red de carga ultrarrápida con EDP.