En el cuarenta aniversario de la aparición de la banda rioplatense Riff, y que se ha considerado como el grupo que introdujo la estética del heavy metal en Iberoamérica, repasaremos la carrera del otro precursor del género —y que es el primer artista verdaderamente heavy metal en lengua española—, y acaso la figura más importante del metal en castellano.

El heavy metal es un subgénero del rock —que podría considerarse realmente una ramificación del rock duro— que ha surgido en el Reino Unido (insisto, se trata de una de las múltiples reinterpretaciones británicas de este género genuinamente estadounidense), a partir de la evolución del rock psicodélico que dio lugar al rock de bandas como Black Sabbath, y cuyo primer exponente es la banda — también de Birmingham— Judas Priest. No obstante, como en todo fenómeno social y cultural —y, por tanto, como también sucede en el arte— en la configuración de su sonido y estética han participado numerosos artistas de ambos lados del Atlántico; siendo el verdadero iniciador  del género Paul McCartney, quien en el año 1968 compondría Helter Skelter (el sexto tema del White Album), la primera canción de heavy metal de la historia según los especialistas en música (entre ellos, el músico y productor español de extensa trayectoria profesional, así como creador del mejor canal de música de la comunidad hispanohablante de YouTube, ShaunTrack).

En el ámbito iberoamericano, el heavy metal sería introducido por dos de los artistas más grandes de la música en español. Por un lado, Pappo, el mejor guitarrista de la historia de la música contemporánea en castellano (y autor de las mejores obras del blues en español, entre las que destacan los tres primeros discos con Pappo’s Blues (Vols. 1,2 y 3), quien en el año 1980 fundaría la emblemática banda Riff; serán los integrantes de esta banda porteña quienes —tras una estancia en Gran Bretaña— traerían la forma de vestir del heavy metal, originariamente definida por el líder de Judas Priest (en una estética ochentera, incluso el logo de Riff recuerda al diseñado por Rosław Szaybo para los de Birmingham), Rob Halford; la principal característica de este estilo es el uso de prendas y accesorios de cuero, además de accesorios metálicos, y cuyo origen son los trajes BDSM gay que Halford había elegido para su banda, y que adquiría de los sex shop londinenses (conviene tener presente que el uso del cuero era común en al ámbito del rock ya desde Elvis Presley, y en bandas como The Velvet Underground, tal vez el grupo más importante de la historia del rock).

Paralelamente, e incluso un año antes —en el 1979— el que con el correr de los decenios se convertiría en el mayor referente del heavy metal en español, Ricardo Iorio, fundaría —junto a Ricardo Moreno— el grupo V8; a esta banda pionera del metal en la lengua de Castilla se incorporarían tres grandes músicos más en el año 1982: Osvaldo Civile, Gustavo Rowek (fundador de otro de los mejores grupos del metal en castellano, Rata Blanca) y Alberto Zamarbide.

Sería tras esta redefinición definitiva de la formación cuando se desarrollaría el sonido que caracterizará V8; un heavy metal primitivo, minimalista, y con canciones de duración corta (muy similar al de Judas Priest en British Steel, y al de Motörhead). Esta estética se imprimiría en el disco que sacarían el año siguiente (1983), titulado Luchando por el metal, y que —por su enorme influencia en el heavy metal latino— es considerado una obra maestra, alcanzando el puesto 53 en la lista de los cien mejores discos argentinos, elaborada por la edición local de Rolling Stone.

EL DISCO BRIGADAS METÁLICAS DE V8 COMPLETO EN SPOTIFY:

https://open.spotify.com/album/0cgyHhKDEBEePzICVSSA6i?highlight=spotify:track:2ubMdFtCw9wHtKwyDDksTw

  EL DISCO CONTENIDOS DE RIFF COMPLETO EN SPOTIFY:

https://open.spotify.com/album/0nMBQ9S9QvbADbfZoEBlTA?utm_campaign=Kindness+Rising&utm_source=hs_email&utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz--LgphnkLJpd0zhCfx9vWOXUzuwzNn8_oLneN0bk4yaTmw7q8Ln7mXjFPf2PouqR2rYKwin