Weyes Blood es sin duda uno de los grandes nombres del pop actual. Y con ello no nos referimos al pop mainstreem que están habituados a escuchar en las emisoras de radio principales, o en los programas de concursos televisivos en que se fomenta ese tipo de música; algunos incluso en los medios públicos de comunicación. Tampoco se trata del pop indie de buena parte de los artistas del género citado.

La estética de Weyes Blood abarca las influencias del pop de la escena neoyorquina de las artistas producidas por Phil Spector, el pop barroco de los 60, y el folk de la misma década, además del fuerte influjo del rock de la banda más grande del rock, The Velvet Underground. En la obra de esta artista norteamericana también se puede apreciar el bagaje de la música cristiana.

Su último disco, Titanic Rising (2019), concentra las influencias mentadas en el párrafo anterior, y a las que hemos de añadir —y que se patentiza en varios temas de la obra— el acercamiento de la autora al estilo y forma de cantar de la colaboradora del legendario grupo liderado por Lou Reed a que hemos aludido, en el disco más importante de la música popular universal, The Velvet Undeground & Nico (1966); la obra a la que debemos la existencia de todo el rock moderno surgido de la ola del post-punk revival.

En lo tocante a las letras, es forzoso subrayar la profundidad y capacidad sintética que se ha alcanzado en las letras de algunas canciones del disco, como el tema que abre el álbum, A lot’s gonna change, una reflexión sobre la necesidad de adaptarse a los constantes cambios a lo largo de la vida, sin caer en la nostalgia; cambios estos que siempre han de ser juzgados como positivos, por su propia condición de tales. Otra letra que cabe destacar es la de la canción Moovies, que trata sobre el choque que produce el enfrentarse a la realidad en el proceso de maduración del ser humano. Y si bien el resto de temas no igualan en profundidad las canciones mencionadas, es necesario, no obstante, resaltar su patente originalidad, así como el hecho de manifestar el enorme talento poético de su autora, y que en ningún caso se ha explotado en todo su potencial.

El álbum Titanic Rising, de Weyes Blood, completo en Spotify:

https://open.spotify.com/album/53VKICyqCf91sVkTdFrzKX?highlight=spotify:track:2rlc9uWQP3HBfYmFv1WnQd

 foto_portada_weyes_blood_1