El pasado mes de septiembre ha salido al mercado Santo Entendimiento, el último trabajo de la argentina María Campos

María Campos es una de las artistas más destacadas del pop argentino. A pesar de no haber alcanzado la popularidad de los grandes nombres de la escena mainstreem y trap de su país natal, y que han ultrapasado los territorios meridionales del continente americano (Nicky Nicole, Paulo Londra, Lit Killah, Cazzy o Wos, por citar algunos artistas que se han convertido en estrellas; algunos a nivel mundial), su obra es constituida por, sin duda, unos de los trabajos de mayor calidad y frescura del pop latino actual.

Su primer disco y álbum debut Popular (2018) ha reflejado una madurez artística propia de los músicos que cuentan con una dilatada trayectoria en este arte; el primer indicador del hecho de que se trata de una gran artista.

32807834_2033927766868351_4353919170996338688_o

La estética de Popular evoca los grandes trabajos del pop latino de los 90 y los 2000, imprimiéndosele, además, un marcado carácter rioplatense, y a través de la influencia del tango y la milonga, pero también de la música chamamé del Litoral argentino; y en que se vislumbra la voluntad de un acercamiento al sonido de la superestrella del rock en español Andrés Calamaro, una de las principales influencias de María Campos.

Este aire argentino que se ha dado a su disco debut enriquece el que podemos establecer como el eje vertebrador del concepto sonoro del álbum, y que es la exploración de los sonidos de todos los territorios en que se habla la lengua de Cervantes. De suerte que podemos encontrar tango, rumba flamenca, bachata, bolero y folk argentino, entre otros; en algunos temas sobre una base reguetón.

Con este trabajo, María Campos se ha hecho conocer a nivel nacional en Argentina, llegando a colaborar en el último disco de uno de los mejores artistas de todos los tiempos de la música en castellano, Fito Páez (La conquista del espacio, un disco a que hemos dedicado un artículo en el mes de julio); además de haber compartido escenario con el autor de El amor después del amor en varias ocasiones.

El mes pasado ha salido al mercado su segundo disco, Santo entendimiento, un disco muy en la línea de Popular en cuanto a variedad de sonidos; incorporándose, además, nuevos estilos como el rap. En este trabajo encontramos, asimismo, una mayor presencia del reguetón. Como acaecía con su predecesor, Santo entendimiento presenta también un excelente sonido en lo referente a la producción, en la cual se han usado muy pocos efectos. En lo tocante a las letras, aparte de alguna innecesaria reivindicación femenina, las letras superan a las de  una parte considerable de los artistas de este género en lo relativo a creatividad y variedad.

Santo entendimiento, de María Campos, completo en Spotify:

https://open.spotify.com/album/270GF8UBhPXwdU6t5IvoZT

Popular, de María Campos, completo en Spotify:

https://open.spotify.com/album/0aTeekOTa8qn059GhDrm0r

foto_disco_Maria_Campos