Whitney Elizabeth Houston nació el 9 de agosto de 1963 en el seno de una familia de clase media de Newark. Creció en el gueto y vivió los disturbios raciales que azotaron el barrio de New Jersey a finales de la década de los sesenta. Su madre, la también cantante Cissy Houston, y su padre, John Houston, le pusieron Whitney por la actriz de comedia Whitney Blake, pero nunca la llamaron por su nombre de pila. Todos la conocían por Nippy, apodo que le dio su padre cuando era aún un bebé. Siempre fue el ojito derecho de su progenitor por ser la única niña y la menor de tres hermanos.

5605492

La primera actuación profesional de Whitney Houston fue en el legendario club de jazz Mikell's, en Nueva York. Desde que tenía uso de razón, quiso ser cantante y, aunque hizo sus primeros pinitos artísticos como modelo, sabía que su destino era la música.

hqdefault_1

Comenzó cantando en el coro de la Iglesia Bautista Nueva Esperanza (Newark), donde Cissy Houston era la directora musical. Y de ahí, pasó a actuar con su madre en el local de Manhattan, donde el fundador de Arista Records, Clive Davis, la descubrió con tan solo 17 años.

1530825791_982484_1530831205_noticia_fotograma

 

El himno en la Super Bowl: su actuación icónica

 

Durante muchos años, Whitney Houston fue criticada por un sector de la comunidad negra porque consideraban que había traicionado a la música propia de su raza, como el jazz, el soul o el góspel. Era considerada por muchos afroamericanos como la 'negra que hacía canciones de blancos'. Sin embargo, en 1991 esa visión cambió cuando interpretó el himno de los Estados Unidos en la final de la Super Bowl .La artista decidió cambiar el compás de la melodía de The Star-Spangled Banner inspirada por la conmovedura actuación de Marvin Gaye en un partido de la NBA. Pasó de una partitura de 3x4 a una de 4x4, que alargaba las notas y daba toques de jazz y góspel a la canción. El resultado fue una actuación histórica.

El guardaespaldas derribó los muros del racismo

La película 'El guardaespaldas' catapultó su fama a la "estratosfera". Más allá del éxito que consiguió con el tema principal "I will always love you" (compuesto por Dolly Parton), su papel en el film de Kevin Costner fue muy significativo para la lucha contra el racismo porque era un personaje que solían interpretar actrices blancas. Además, la historia mostraba una relación de amor interracial entre los protagonistas.

La relación tóxica con Bobby Brown

509489a

Antes de conocer a Bobby Brown, muchos medios sacaron a la luz las relaciones de Whitney Houston con el actor Eddy Murphy, el quarterback de fútbol americano Randall Cunningham o con Brad Johnson, quien es señalado como el gran amor de la intérprete. Sin embargo, ninguno logró conquistarla. Fue en 1992 cuando Whitney Houstonse casó con el rapero Bobby Brown . Una unión perfecta entre dos grandes figuras de la música negra, pero en realidad era una relación tóxica y autodestructiva para ambos. Consumían marihuana, cocaína y alcohol sin control hasta el punto de descuidar a su única hija, Bobbi Kristina Houston.

1200px-Flickr_Whitney_Houston_performing_on_GMA_2009_5

Whitney se llevaba a su hija a las giras, tal vez para no dejarla sola con personas que pudieran atacarla como le ocurrió a ella. En su intento por protegerla de esos posibles peligros, la pequeña creció en un entorno hostil donde era inevitable escapar de las drogas. Como consecuencia, Bobbi Kristina también sufrió adicción a estupefacientes y se intentó suicidar. En 2015 fue hallada en circunstancias similares a las de su madre y trasladada al hospital, donde murió a los 22 años tras seis meses en coma. 

Whitney fue encontrada por su asistente personal Mary Jones, en la habitación del hotel donde se hospedaba, en la bañera, sin vida, ahogada accidentalmente tras haber consumido cocaína y haber sufrido un fallo cardíaco.

whitney-houston-lede

 

Sus grandes canciones:

Whitney houston - i have nothing

 I Will Always Love You 

Greatest Love Of All 

One Moment In Time