Tener apenas 27 años  y ser uno de los máximos representantes y creadores a nivel mundial del violín flamenco sólo está reservado para aquellas personas cuyo esfuerzo y talento son capaces de tener, cultivar y de regar de manera diaria en sus vidas. Ser capaz a los 18 años de ser el artista más joven del s.XXI en debutar en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York lo elevan a una esfera musical al alcance de muy pocos. 

No estamos hablando de ningún artista americano o del lejano Oriente, sino de Paco Montalvo, un joven cordobés cuyo nombre comienza a vislumbrase y hacerse notar en el mundo del arte. Joven cuyos máximos referentes son Petrossian, Nestor Eidler y su padre.

Ha conseguido que el violín que porta sobre su hombro izquierdo sea una prolongación  más de su cuerpo a juzgar por la naturalidad y expresividad con la que lo interpreta, y como si de una relación amorosa entre ambos se tratara. Y no es para menos, pues ya siendo muy jovencito, cuando todos los niños de su colegio aprendían a sumar y a escribir, Paco Montalvo estaba recorriendo medio mundo realizando conciertos y formándose con algunos de los mejores maestros que nuestra Tierra ha dado a luz, habiendo viajado a sitios tan remotos como Moscú, Tel Aviv y Nueva York, entre otras muchas escuelas. 

Desde sus inicios ha vivido con naturalidad y pasión la idea de girar por el mundo para deleitar a un público del que se encuentra enamorado y con ganas de seguir profundizando en la relación con él. Prueba de ello es que a sus 27 años haya visitado más de 25 países del globo terráqueo, habiendo conseguido discos de oro y millones de reproducciones en más de 77 países de todo el mundo.

image

Un joven visionario que está siendo capaz de marcar un antes y un después dentro de la música flamenca aventurándose a incorporar nuevos sonidos, ritmos y melodías a un instrumento, que si bien  al público en general tradicionalmente le ha sonado muy lejano y distante, Paco Montalvo está haciendo lo posible e imposible para acercar a gente de toda condición y clase el instrumento del violín y de lo clásico, que durante tanto tiempo se ha creído que era para un grupo selecto de entendido y de público. Prueba de ello han sido sus multitudinarios conciertos ante una pléyade de fans como el recital en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba ante más de 10.000 asistentes.

Y si en un pasado reciente había realizado varios álbumes de estudio como Alama del violín flamenco (2015) o Corazón flamenco (2017),  grabaciones en directo como su Villancico Solidario (2017) a favor del orfanato  “Lar Tiberiades de Mozambique”  donde había cosechado grandes éxitos situándose en las primeras posiciones de ventas y de reproducciones en las plataformas digitales, Paco Montalvo sigue trabajando de manera infatigable para continuar su exitosa carrera artística: tras muchas horas de trabajo y dedicación, el próximo 23 de octubre se anuncia el lanzamiento de su próximo disco “Leyenda”, single de un tema original de Isaac Albéniz. 

image_1

Será ese mismo día donde igualmente saldrá a la luz las fechas y ciudades de su nueva gira que tendrá lugar a partir del mes de mayo-junio del 2021, con la idea de rescatar muchas de las fechas que tenían ya previstas pero que el Covid19 ha paralizado, y que seguramente alcanzarán 45-55 actuaciones tanto en España como en Estados Unidos, México y parte de Europa.

El 28 de agosto tendremos el tercer adelanto de este disco con “Tanguillos de Cádiz” disponibles en todas las plataformas digitales como Spotify y que saldrá al aire de manera paralela con un videoclip  (plataforma Vevo) grabado en varios patios cordobeses, y todo ello con la colaboración de Irene, una bailaora de 12 años con la que se quedó impactado por su arte y que estará incorporada en este clip.

image_2

Entre las interpretaciones de su nuevo disco se encuentra también una composición propia llamada “Calleja del pañuelo”, una rumba inspirada en un misterio de una calle de la judería cordobesa.

Tendremos la posibilidad de poder verlo en directo y sobre el escenario en la explanada del puerto de Sevilla (Muelle de las Delicias) el próximo 28 de agosto, con un concierto en el que Paco Montalvo deleitará a todos los asistentes con sus arreglos originales y ese equilibrio perfecto que es capaz de lograr entre lo clásico y el flamenco.

Para adquirir entradas para el concierto 28 de agosto en Sevilla (Muelle de las Delicias    https://www.wegow.com/es-es/conciertos/concierto-de-paco-montalvo-en sevilla#a_aid=laganzua 

Para escuchar su música:

https://music.apple.com/es/artist/paco-montalvo/1068828402

Redes sociales:

https://www.pacomontalvo.es/

https://www.facebook.com/PacoMontalvoMusic/ 

https://twitter.com/PacoMontalvo?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor 

https://www.instagram.com/pacomontalvoofficial/?hl=es