Ayer, se nos fue nuestro Giorgi y con él se nos ha llevado parte de nuestras alegrías veraniegas.

Georgie Dann, “El Rey del Verano”, un monstruo de la canción, nacido en Francia, pero un español muy nuestro

Georges Mayer Dahan (París14 de enero de 1940-Majadahonda, 3 de noviembre de 2021), reconocido artísticamente como Georgie Dann,

Un gran showman, divertido, alegre, siempre con un elenco de bailarinas bellísimas, que amenizaban con su hermosura sus bailes y su arte.

No solo dominaba las canciones del verano, sino que imprimía a cada una de ellas un baile, que todo el mundo salía a la pista, en aquellas terrazas veraniegas.

¡¡Cómo disfrutaba mi madre, cuando estaba en una terraza, de su Benidorm querido y oía una canción de Giorgi!!

Un gran dominador de la música, estudió 9 años en el Conservatorio de París, convirtiéndose en un experto clarinetista, también tocaba el saxo y la acordeón, además de ser diplomado en magisterio.

De aquella época, aún conservo  y ahora tengo en mis manos, una pieza de oro, un microsurco de 45 r.p.m.: “Aline” y “Capri se acabó”, cantadas en español y producido por “LA VOZ DE SU AMO” (E.M.I), Compañía del Gramofono-Odeon, S.A.E. – Apartado 588 de Barcelona de 1966.

Aquella época primera de la canción, en la que hizo inmensas y numerosas canciones, para poner en nuestros tocadiscos, en aquellos inolvidables “GUATEQUES”

Georgie, un simpático cantante, muy español, que se quedó con nosotros desde 1965, fijando su residencia en Madrid. Casado en 1974, con la española Emilia García “Emy”, una de sus bailarinas, tuvieron 3 hijos, todos nacidos en Madrid, 2 de ellos Patricia y Paul, formaron el dúo: “Calle París”.

Su filmografía es extensísima y en nuestra  maravillosa España de aquellos tiempos, que no volverán nunca más, ni para nosotros por viejos, ni para nuestros hijos y nietos, era uno de los cantantes favoritos, cuando dejábamos de bailar suelto: Twist, Rock and Roll, Yenka, Gali Gali,.., y llegaba la hora de ”matar”, agarrados, muy agarrados a nuestra pareja, tan juntos que no pasaba el aire entre los cuerpos y pensábamos que el bombeo del corazón era el nuestro, cuando era  el de nuestra pareja.

¡AY, qué tiempos aquellos!

Tiempos de ilusión, amor, desengaño, …., y felicidad.

Luego Giorgi (Georgie) pasó a la canción del verano y se hizo dueño y señor de aquellos  veranos musicales, durante décadas. Sus canciones, no solo se oían en fiestas, salas de baile, discotecas,…, sino que en las terrazas de las cafeterías de playa, de interior, …., por todos lados. 

Su primer gran éxito fue "El casatschok", en 1969​ y cosechó un gran éxito en las décadas de 1970 y 1980 con canciones de estribillos pegadizos y bailables y letras a veces picantes, como "El Bimbó", "Macumba", "Carnaval, carnaval", "El africano", "El chiringuito", "La barbacoa", "El Koumbo", "La paloma blanca", "Cuando suena el acordeón", "Coctel tropical", "El dinosaurio", "Mi cafetal", "La cerveza", "El negro no puede" y otras.​ Los primeros videoclips musicales que se emitieron en TVE correspondieron a temas de su autoría.7

Su canción de 2007 'Mecagüentó' parece ser una autoparodia de la temática veraniega que tantos éxitos le dio, ya que cuenta de la historia de un padre que se va de vacaciones y todo le sale mal

 

Mi canción favorita: ALINE, pero en español. Tenía yo 18 años

Georgie Dann - Aline

 

Georgie Dann "Pachito eche"

 

Georgie dann - el dinosaurio

 

MI CAFETAL GEORGIE DANN

 

El Club - Georgie Dann: "Mecagüentó"

 

GEORGIE DANN "LA BARBACOA"

 

Georgie Dann - La Cerveza

 

Georgie Dann - El Bimbo (Presentación 300 Millones 1977)

 

MUSICA DEL RECUERDO -GEORGIE DANN -EL AFRICANO -

 

D.E.P. Georgie Dann, el más español de los franceses

 

El programa de Fútbol; “El Chiringuito”, presentado por el prepotente y gilipollas de José Pedrerol, ese que se ha hecho famoso, por los periodistas deportivos que lleva. Ese, que hace unos años, estaba llorando cuando salió de Intereconomía, pidiendo un puesto y suplicando. Ese imbécil, que se ha hecho millonario y es el mayor egoísta, que jamás he conocido. Ese que se vale de chicos jóvenes, para no pagarles ni un duro. Ese saltarín de la banqueta, con boca de sapo y más calvo que Yul Brynner, pero que el flequillo se lo deja muy largo para tapar su calva. Ese que se ha servido de la canción de Giorgie Dann, como música de su programa. Ese mediocre egoísta,  que ayer noche solo dijo de pasada y empleó 10 segundos para decir: “Descanse en paz”, sin más alusión.

Este elemento, cuyo programa dura  dos horas y media, de las que una hora y media son de anuncios, tras anuncios, para pagar su sueldazo y el resto de la hora, habla de una puñetera jugada y una y mil veces todo el programa lo consume con esa estupidez, repetidas un millón de veces. El que se pasa mil programas hablando de Messi o de Ramos, lo mismo, un  día y otro y otro. Ese mediocre agotador, que corta a sus “esclavos”, cuando le apetece, para decir,; “Aquí mando yo” 

Ese despreciable locutorcillo de pacotilla, que prometió que se iría y dejaría el programa, si Messi y Ramos salían de sus Clubes y que llegado el momento, pensando que todo el mundo le apoyaba, puso a votar a la gente, para ver si cumplía su palabra, creyendo que iba a salir un apoyo total, para que no dejara el programa y el 54% voto para que se fuera a la puta calle y el muy canalla, dijo: “Pues ahora no me voy”  ¿A dónde ibas a ir y quién te iba a pagar el sueldazo que ganas, pedazo de imbécil?

Georgie Dann - El Chiringuito (1988)

  

Alegró a millones con sus canciones ¿Cuál es tu canción favorita?

 

Familia y amigos de Georgie Dann le dan el último adiós

 

¡Gracias por todo lo que has dejado, mi admirado Giorgi y por haber paseado a nuestra Patria, por todos los escenarios, divirtiendo a las gentes, a las que hacías, no solo reír, sino carcajearse, con tus canciones picantes!

Descansa en Paz, gran Showman, gran persona, gran artista, …, cantante irrepetible

¡DIOS, NUESTRO SEÑOR LO TIENE EN SU GLORIA!