El nuevo ciclo de los Viernes de la Tradición, el número 31, es un auténtico viaje en el tiempo de la música tradicional, que comienza el 5 de febrero y termina el 30 de abril. Es  un recorrido que avanza por ámbitos geográficos inéditos, como la frontera entre España y Portugal,  o tan lejanos en el tiempo como el reinado del Alfonso X el Sabio.

Durante el mes de febrero, los conciertos tendrán lugar en el Centro Joven Sanse, en la Avenida de Valencia, 3, y luego, en marzo, como viene siendo habitual, volverán al Centro de Formación Marcelino Camacho,  en la  Avenida de Ramón y Cajal, 5.

“Se trata de una oferta que a los aficionados a la música tradicional no les va a dejar indiferentes. Es muy variada, por su origen y por sus estilos, entre los que se incluyen verdaderos virtuosos con sus instrumentos. Todos estos artistas, por méritos propios, forman parte de la programación más especializada de la música folk en nuestro país”, señala Tatiana Jiménez, concejala de Cultura. 

 

El programa es el siguiente:

Febrero (Centro Joven Sanse , Av. de Valencia, 3)

Viernes 5, Luis A. Pedraza y Paulo Meirinhos: “Músicas da raya”. Vuelven a las raíces de la música tradicional y abordarán un repertorio que viene directamente de la tradición oral de la frontera hispano-portuguesa y que pone de manifiesto el  indudable "virtuosismo" como multinstrumentistas de estos artistas.

Viernes 12, Luciérnagas: “Confines”. Bajo su nombre se esconde el nuevo proyecto de José Climent. Recién publicado, será su tercer disco desde que regresó, felizmente, al mundo de la música, y el primero del gru-po. El nombre lo toma del título de su anterior trabajo, que abar-ca el período de 2015 a 2019. Un año antes, el violinista nos había sorprendido con su primer disco, Mirando Nubes.

Viernes 19, Pancho Álvarez: “Cordas históricas”. De su extensísima biografía, destacaremos de Pancho Álvarez que fue componente del mítico grupo gallego Na Lúa, desarrollando en él las labores de arreglista y compositor. En solitario graba y produce cuatro discos: Florencio, o cego dos Vilares, Nas Cordas, Sólidos Galicianos y Sonche Atlántico.

Viernes 26, Nahzun: “Cantigas de Santa María y otras músicas medievales”. El programa que presenta el grupo NAHZUN (Vincent Molino, Víctor Muñiz, Juanmi Cabral y Wafir S. Gibril) con motivo del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, está centra-do principalmente en las Cantigas de Santa Ma-ría, así como en obras de música europea de la misma época (música andalusí, danzas medievales, obras religiosas o profanas europeas del siglo XIII).

Marzo (Centro de Formación Marcelino Camacho,  en la  Avenida de Ramón y Cajal, 5)

Viernes 12, Korrontzi: “Koplariak”. El décimo trabajo del grupo es fruto de la colaboración entre Korrontzi y Xabier Amuriza (bertsolari, escritor e investigador). Este grupo, en sus 16 años de carrera, se ha convertido en el escaparate de la tradición en todo el mundo, dando así a conocer el euskera, la danza y la música vasca en los festivales "World Music" más o. Con este trabajo vuelven a las raíces, otorgando el lugar que merece a la "koplagintza" dentro de la música tradicional.

Viernes 19, Vivere Memento: “Música antigua a la luz de nuestro tiempo”. Tres músicos de larga experiencia escénica y brillantes carreras personales se reúnen alrededor de un repertorio histórico, para revisar su tímbrica y traerlo al presente de la mano de los instrumentos actuales. Los instrumentos medievales estarán también presentes (cítolas, zanfonas, trompas marinas, salterios, etc.) procesados y apoyados por los sistemas tecnológicos más avanzados.

Viernes 26, Abraham Cupeiro: “Resonando en el pasado”. Se trata de una colección de instrumentos que Abraham Cupeiro muestra a través de un concierto pedagógico en el que viaja al pasado más remoto de nuestra especie a través del sonido de los instrumentos de viento. Desde una pequeña flauta de hueso (construidas 46.000 años antes de nuestra era) hasta instrumentos originales del S.XIX.

Abril (Centro de Formación Marcelino Camacho,  en la  Avenida de Ramón y Cajal, 5).

Viernes 9, Laúdes españoles Gaspar Sanz: “Del XIII al XX. Paseo por la música de España”. El Conjunto de Cámara fue creado en 1987 abordar la música española desde el Medievo hasta la actualidad. Se compone de laúdes tiples o bandurrias  y guitarras, que, junto con la voz e instrumentos de percusivos a cargo de la reconocida folklorista María Luisa García.

Viernes 16, Elola y Anderson: “La Mar del Mediu”. El trío se formó en 2016 y está compuesto por Douglas Anderson (cuerdas), Laura Anderson (voz y percusiones) y Marta Elola (voz y percusión). Trabajan varios repertorios, pero en “en esta ocasión  podremos percibir una fusión de temas basados en la tradición asturiana y escoce-sa, así como temas de autor.

Viernes 23,  Michael Lee Wolfe: “El músico todoterreno astur-norteamericano”. Lee Wolfe, norteamericano de Pittsburgh, lleva más de 35 años en España. Es un reconocido artista de jazz y un destacado bluesman, además de cantautor de folk. Por méritos propios, se ha convertido en una figura his-tórica de la música asturiana, donde ha conseguido fundir las dos tradiciones:

Viernes 30, a las 18:30 h, entrevista a Manuel Luna por Carlos Monje. Actuación de Manuel Luna y Brena la Música. Con esta nueva propuesta, Los Viernes de la Tradición inaugura un nuevo espacio dentro de su programación. Con formato de entrevista en directo, se trata de conocer más en profundidad a personajes destacados del folk español. Abre esta sección, el gran Manuel Luna, antropólogo, investigador, Doctor en Historia por la Universidad de Murcia, Profesor de antropología en la Universidad Católica de Murcia, músico profesional, editor, comunicador de radio, productor musical. etnomusicólogo y pionero en la recuperación de las músicas de raíz en España, quien conversará a fondo de su trayectoria profesional con el director de la revista digital Diariofolk, Carlos Monje.