José Manuel Parada está muy agradecido a la vida, que le ha permitido dedicarse a lo que más le gusta y conocer a los más grandes artistas de este país. Aunque había hecho mucha radio y televisión con Cine de Barrio, ya un clásico de la televisión y sus programas de copla al lado de las grandes se hizo muy popular. Tuvo la genial idea de sumarse al legendario grupo La Década Prodigiosa realizando una tournée de barrio espectacular por toda España. Pronto estarán en el teatro. Nadie se puede perder un espectáculo, en donde puede disfrutar toda la familia.

Le agradecemos de corazón que nos haya atendido para compartir sus vivencias de la gira y reflexionar sobre el cine y la música española.

¿Qué supone en su trayectoria presentar esta tournée de barrio de un grupo tan legendario como La Década Prodigiosa?

A mí me hizo mucha ilusión cuando llegamos a un acuerdo porque siempre comentábamos que La Década Prodigiosa hacía en la música lo que yo durante tantos años hice con el cine español. Ellos recuperaban la música de toda esa generación y yo las películas. Había coincidido con ellos muchas veces y Javier Enzo me decía que teníamos que unirnos porque hacíamos lo mismo. A raíz de la pandemia se nos ocurrió unir las fuerzas y preparar una tournée de barrio. Me hizo gracia porque yo no había hecho una tournée en mi vida y siempre había oído lo duro que era, estar viajando, un día te tocaba en el norte y otro en el sur, y al este y al oeste...Lo viví con la ilusión de algo nuevo que iba a hacer. Y ha sido muy divertido recorrer España entera por todas las fiestas de ciudades y pueblos. Y ahora nos toca la semana que viene estrenar el espectáculo en el teatro y es otro cambio. Yo he presentado festivales y cosas en teatros, pero así con continuidad va a ser la primera vez en mi vida.

La sola palabra barrio le hace sentirse como en casa y recordar una entrañable época de su carrera...

Siempre va conmigo ese programa, pero yo antes de llegar a él estaba hartísimo de hacer montones y montones de programas tanto en la radio como en la televisión. Ya había hecho El salero en TVE, Arco de triunfo con Isabel Gemio, el Hale Bopp con María Vidal, tres años con María Teresa Campos todos los días en directo en Pasa la vida, el Contigo, en Palma de Mallorca con Norma Duval y Loles León... Y también muchos programas en las noches de la COPE y de Radio Nacional de España. Yo estaba muy acostumbrado a trabajar, pero es cierto que el éxito que tuvimos con Cine de Barrio y con los programas de copla que hice después, con Isabel Pantoja y con Rocío Jurado, me dio una popularidad muy grande. Lo de Cine de Barrio fue un fenómeno casi extratelevisivo. Era el programa más visto de todo el fin de semana de todas las cadenas. Era un programa para toda la familia. A mi me decían que veían el programa los abuelos, sus hijos y sus nietos. Muchos nietos me ven ahora y me adoran porque recuerdan siempre con cariño como sus abuelos esperaban la tarde del sábado para verme en Cine de Barrio presentando una película de Marisol o de Rocío Durcal o de Sara Montiel. Mientras queden esos nietos sigo manteniendo el cariño del público.

¿Qué supone presentar canciones de artistas a los que conoce o conoció? Es más emotivo recordar a los que ya no están...

Yo recuerdo con mucho cariño a gente tan entrañable que ya no está con nosotros. Desgraciadamente la inmensa mayoría de las grandes figuras del cine y de la música española ya no están con nosotros, una Lola Flores, una Rocío Durcal, una Rocío Jurado, un Manolo Escobar, un Nino Bravo...Para mí fue un orgullo tratar con todos los grandes artistas, un Fernando Fernán Gómez, un Alfredo Landa, una Lina Morgan....yo no puedo más que darle gracias a la vida....Paco Rabal....la lista es enorme. Fue un gran honor conocer personalmente a toda la gente que yo admiraba. De pequeño tenía locura por mis cines de barrio, por ver todas esas películas que después tuve la oportunidad de poder presentarlas en televisión y de presentarlas junto a sus protagonistas, mis actores preferidos, cuando aún vivían.

¿Pueden entrar en rutina al presentar durante meses el mismo espectáculo o cada día es en cierta manera diferente?

Hay un guión lógicamente, pero después me gusta mucho improvisar dependiendo del ambiente que haya, de lo que es noticia ese día, de la reacción que tenían en las primeras filas, de lo que te decían, de cómo bailaban o no bailaban las canciones...Hemos recuperado una parte muy importante que es tener un piano como único acompañamiento de las voces de la Década Prodigiosa. Esta vez tengo un nuevo pianista, no el de Cine de Barrio, se llama Hugo y es estupendo. Hacemos algo en el espectáculo que nunca había hecho La Década prodigiosa, dedicar un apartado a la copla, algo que gusta muchísimo y que yo defiendo siempre. La copla ocupa un papel muy importante en España y siempre he defendido que la copla es de todos. No es de hombres ni de mujeres, ni de ricos ni de pobres, ni de derechas ni de izquierdas...La gente se lo pasa genial con la copla.

¿Podría decirnos algunos de sus artistas y canciones preferidas o le compromete mucho?

Con las canciones es como con las películas, tengo muchas favoritas, depende del momento, de las circunstancias...pero no puedo decir que una canción me guste más que otra...del espectáculo que llevamos me gustan casi todas. Hacemo un homenaje a los cantautores. No podemos olvidar a los cantautores que con sus canciones y sus letras lograron cambiar muchas mentalidades. Me gusta compartir todas esas canciones con un grupo como La Década Prodigiosa que está cumpliendo los 36 años y que ha ganado el festival de Benidorn y ha representado a España en el festival de Eurovisión. A la Década hay que darle su sitio en la historia, un tratamiento muy especial y rodearlos de mucho cariño porque han hecho con la música de nuestro país lo mismo que hice con el cine. Gracias a la Década las canciones antiguas que estaban un poco olvidadas hoy se las sabe todo el mundo.

¿Por qué las buenas canciones no pasan de moda?

Me llama la atención cuando vamos a las fiestas de los pueblos que en las primeras filas se pone la gente joven y se saben todas las canciones de esa época, de los guateques de los 60, la chica ye ye, la vida es una tómbola etc....Algo tienen que tener esas canciones para que permanezcan en el tiempo. Nadie conoce las ultimas canciones que han representado a España en Eurovisión, pero si conocen las de Karina, las de Massiel...A veces con la modernidad se tiende a quitarles importancia y yo creo que no es justo. Además son artistas que cada día gustán más. Camilo Sesto estaba un poco olvidado y tras morir se ha convertido en un mito.

¿Por qué recomendaría ir al espectáculo?

Porque pueden ir a verlo con toda la familia y divertirse todos los miembros de la misma. Esto no es fácil encontrarlo hoy en día en ningún espectáculo, pues hoy en día se hacen espectáculos para niños, para jóvenes, para gente mayor...Antiguamente había espectáculos que eran para todos los públicos y es algo que se ha perdido y queremos recuperar. No vamos a defraudar a nadie, pues hay música ye ye, de la copla, de la movida madrileña...y un final apoteósico en donde canto yo y la gente se emociona mucho. Canto con toda La Década Prodigiosa en agradecimiento a tantos años que nos ha dedicado el público tanto a La Década como a mí. La gente aplaude con mucha emoción.

Para finalizar, ¿Cómo logra conservarse tan joven?

Me mantengo bastante bien porque hago muy buena vida. No fumo, no bebo, como sano, procuro no comer demasiada grasa y hago un poquito de ejercicio. El cuerpo es para toda la vida y hay que cuidarlo. No puedo entender como esa gente joven en los botellones se emborracha, se droga...en definitiva destrozan su propio cuerpo. Y eso se paga. Yo les digo a mis amigos que no se cuidan nada, que fuman mucho, que se emborrachan a menudo... El cuerpo es como una casa, si no la cuidas se deteriora. Yo quiero cuidarme para vivir dignamente muchos años y en buen estado.