El mal querer, de Rosalía, ha sido elegido como uno de los mejores discos de todos los tiempos por el prestigioso medio musical estadounidense.

 

Hace dos meses se ha publicado la última edición de la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista estadounidense Rolling Stone, tras ocho años de la efectuada en 2013.

La de este 2020 destaca por dos aspectos: una mayor presencia de álbumes publicados en los años inmediatamente previos a la realización de la lista, en este caso incluso con discos del año pasado; y también por haberse triplicado el número de álbumes en castellano (de los 2 de la pasada edición, a los 6 de la actual). La lista de 2020 incorpora, asimismo, un álbum español más (2 en total) respecto a la edición de 2013. El primero es Clandestino, de Manu Chao (Virgin, 1998), que reemplazará al Próxima edición Esperanza (Virgin, 2002), añadido en la edición anterior. El segundo es el El mal querer (Sony, 2018), el último LP de uno de los grandes nombres de la música actual, y sin duda la mejor artista española de los últimos cinco años, la barcelonesa Rosalía. La obra de esta música ha constituido una de las apuestas más creativas de las escenas nacional e internacional, además de haber insuflado una nueva vida al género del flamenco, que desde hacía muchos años se encontraba en una profunda crisis de falta de nuevas concepciones, y de repetición hasta la náusea de la antigua fórmula de fusión y letras de Lorca de las grandes obras de Camarón y Enrique Morente. Además del flamenco sobre una base de pop y electrónica que remite a artistas como Kate Busch y Björk (también fusionado con el hip-hop y el R&B), Rosalía se ha convertido en una de las referentes del trap y el reguetón, y por sus colaboraciones con artistas de la talla de J. Balvin, Daddy Yankee, Ozuna, o uno de los máximos exponentes del trap, Travis Scott. El mal querer ha sido colocado en el puesto 312 de esta lista, por delante de obras maestras como Surfer Rosa, de los Pixies; In Rainbows, de Radiohead; Fever to Tell, de Yeah yeah Yeahs; Rain Dogs, de Tom Waits; Music of my Mind, de Stevie Wonder; el trabajo homónimo de los Stone Roses; Siamese Dream, de The Smashing Pumkins; Endtroducing, de Dj Shadow;  o de obras maestras de la música actual como Modern Vampires of the City, de Vampire Weekend; AM de los Arctic Monkeys; o el que podemos considerar como el disco de 2019, When We All Fall Asleep, Where Do We Go, de la artista más grande del pop actual, Billie Eilish.

el_mal_querer_portada

El resto de los álbumes en español que figuran en la lista son:

  • X100PRE, de Bad Bunny (puesto 447)
  • Amor Prohibido, de Selena (puesto 479)
  • Barrio Fino, de Daddy Yankee (puesto 473)
  • ¿Dónde están los ladrones?, de Shakira (puesto 496)
  • Clandestino, de Manu Chao (puesto 498)

 

Esta constituye, por tanto, la primera edición de esta lista en incorporar dos géneros de importancia trascendental en la historia de la música contemporánea, esto es el trap y el reguetón, y cuya falta constituía uno de los grandes defectos de las ediciones precedentes.

 

El mal querer, de Rosalía, completo en Spotify:

https://open.spotify.com/album/355bjCHzRJztCzaG5Za4gq

Pueden adquirir El mal querer en Amazon:

https://www.amazon.es/El-Mal-Querer-Vinilo-Rosal%C3%ADa/dp/B07HN55B2F/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=161BRHX9E36II&dchild=1&keywords=el+mal+querer&qid=1607381005&s=music&sprefix=el+mal+querer%2Caps%2C175&sr=1-1