El pasado 20 de febrero, Manuel Alejandro cumplió 90 años.

Los homenajes se hacen en vida porque después de muerto y como decía mi amado padre (q.e.p.d.):

“Después de muerto, la cebaa (cebada), al rabo”

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez (Jerez de la Frontera; 20 de febrero de 1932), más conocido como Manuel Alejandro: Compositor, arreglista, pianista, productor musical, … y cantante

No solo ha sido el compositor más importante mundial de habla hispana, sino que con sus maravillosas letras, ha hecho importantes a muchos cantantes de todas las nacionalidades.

Toda una vida dedicada a la música que desde siempre le corrió por las venas: su padre era el compositor Germán Álvarez Beigbeder. Así, no es de extrañar que su inestimable talento le consagrase como el compositor español más famoso de todos los tiempos con más de 600 canciones en su haber y que han interpretado, artistas qué el con sus hermosas canciones, les hicieron importantes o ayudaron mucho a serlo.

El caso de Raphael, es el mayor exponente y representación de tan genial Maestro, pues son muchas las canciones que ha compuesto para él.

 Su formación comenzó cuando apenas era un niño y el primer obstáculo al que tuvo que hacer frente en su vida le llegó con tan solo 16 años. Una lesión en el brazo derecho le llevó a pasar cinco veces por quirófano. Aquello le dejó secuelas en la movilidad, se libró de la mili y también cambió su destino, por lo que tuvo que renunciar a dedicarse a la música clásica y se centró en sus otras facetas, la de compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso cantante solista.

Manuel Alejandro, en los Latin Grammy Awards. (Getty)

El momento álgido de su carrera tuvo lugar en los años sesenta cuando alcanzó la cima del éxito con las canciones del cantante Raphael. 'Yo soy aquel', 'Cuando tú no estás' o 'Cierro mis ojos' son solamente algunas de las letras que le consagraron en su campo. De hecho, en aquella época llegó a ganar el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con 'Ese día llegará', interpretada por Mirla Castellanos, y el Festival de la Onda Nueva con 'Fango', también cantada por Mirla. Reconocimientos que le darían el suficiente caché como para que numerosos artistas quisieran trabajar con él.

Manuel Alejandro continuó cosechando grandes éxitos en las voces de Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Rocío Jurado y, más tarde, con Isabel Pantoja, El Puma (José Luis Rodríguez) o Plácido Domingo. Eso sí, si hay alguien que supo venderle bien fue Emmanuel; los dos discos creados por el compositor, ‘Íntimamente’ y ‘Emmanuel’, se convirtieron en absolutos superventas. Por si todo esto fuese poco, el músico también probó suerte en solitario: tres fueron los álbumes que llegó a grabar.

Algunos grandes éxitos compuestos por Manuel Alejandro

Alejandro Sanz: «Y ya te quería (2021)»

Basilio: «La Gioconda», «Cisne Cuello Negro».

Gloria: «Si supieras».

Emmanuel: «Quiero dormir cansado», «Insoportablemente bella», «Ven con el alma desnuda», «Todo se derrumbó dentro de mí», «El día que puedas», «Esa triste guitarra», «Caprichosa María», «Este terco corazón», «Tengo mucho que aprender de ti», «Con olor a hierba», «Venga», «Cuando no es contigo», «Pobre diablo», «Aquí no hay sitio para ti», «Hay que arrimar el alma», «Detenedla ya», «Seguía lloviendo afuera», «Porque ella no sabe vivir sin mí».

José José: «Amar y querer», «El más feliz del mundo», «Lo dudo», «El amor acaba», «Voy a llenarte toda», «Cuando vayas conmigo», «Entre ella y tú», «Lágrimas», «He renunciado a ti», «Quiero perderme contigo», «Esta noche te voy a estrenar», «A esa», «Grandeza mexicana», «Nadie como ella», «Déjalo todo»

Luis Miguel: «Si te perdiera», «Al que me siga», «De nuevo el paraíso», «Dicen», «Bravo, amor, bravo», «Cómplices», «Si tú te atreves», «Te desean», «Amor a mares».

José Luis Rodríguez "El Puma": «Será que estoy enamorado», «¿Te imaginas, María?», «Dueño de nada», «Dulcemente amargo», «Este amor es un sueño de locos», «Espérate», «Un toque de locura», «Voy a perder la cabeza por tu amor», «Por si volvieras», «Te propongo separarnos», «Piel de hombre».

Julio Iglesias: «Así nacemos», «Niña», «Manuela», «Lo mejor de tu vida», «Te voy a dejar de querer», «Que no se rompa la noche», «Un hombre solo», «Alguien», «El mar que llevo dentro».

Hernaldo Zúñiga: «Procuro olvidarte», «Insoportablemente bella», «Amor de tantas veces», «Ese beso que me has dado».

Nino Bravo: «Es el viento», «Como todos», «No debo pensar en ti», «¿Quién eres tú?».

Isabel Pantoja: HABLAME DEL MAR MARINERO

Rocío Jurado: «Como yo te amo», «Mi bruto bello», «Lo sabemos los tres», «Señora», «Distante», «Ese hombre», «Lo siento, mi amor», «Se nos rompió el amor», «A que no te vas», «Si amanece», «Vibro», «Esta sed que tengo», «Algo se fue contigo», «Me hubiera gustado tanto».

Raphael: «Yo soy aquel», «Qué sabe nadie», «Amor mío», «Provocación», «En carne viva», «Desde aquel día», «Estar enamorado», «Cuando tú no estás», «No puedo arrancarte de mí», «Después de tanto amor», «¿Qué tal te va sin mí?», «Digan lo que digan», «Cierro Mis Ojos», «Chabuca limeña», «Enamorado de la vida», «Estuve enamorado», «Los amantes», «Hablemos del amor», «De México a California», «Ave María», «Te estoy queriendo tanto», «Mi gran noche».

Jeanette: «Soy rebelde» (en el LP Palabras, promesas, 1973, Hispavox), «Viva el pasodoble», «Frente a frente», «Corazón de poeta», «El muchacho de los ojos tristes», «Cuando estoy con él», «Toda la noche oliendo a ti», «Comienzame a vivir».

Marisol: «Niña», «Háblame del mar, marinero», «Dile que vuelva», «Enamorado de ella».

Plácido Domingo: «Sevilla», «El grito de América», «Canción para una reina», «Él necesita ayuda», «Si yo fuera él», «Soñadores de España», «Yo seré tu primer hombre», «Los dos estamos queriendo».

Lupita D'Alessio: «No lo puedes negar».

Angélica María: «Ayúdame a pasar la noche».

Manoella Torres: «Si supieras».

Luisa María Güell: «Ya no me vuelvo a enamorar», «Será», «Si supieras».

Lolita Flores: «Si la noche de anoche volviera», «Sin dejar de amarte nunca».

https://www.youtube.com/watch?v=jDVTmOrga6Q&ab_channel=soryeye777

Los Chicos de Puerto Rico: «Ave María».

Dulce (cantante): «Porque me gusta a morir».

 

Manuel Alejandro es para muchos el mejor compositor español del siglo XX. A lo largo de su amplia y exitosa carrera profesional, han sido muchos los artistas que han interpretado sus increíbles letras, que se han convertido en imprescindibles de playlists y karaokes.

Cantantes de la talla de Raphael, Rocío Jurado o Alejandro Sanz se han hecho grandes gracias a las canciones de Manuel Alejandro, que a sus 88 años sigue siendo un referente en la música española. De hecho, en el año 2010, el mismísimo Bunbury versionó Frente a Frente, escrita a principios de los 80 para Jeanette. La incluyó en su sexto álbum de estudio Las consecuencias.

Es la mejor prueba de que los años no pasan para las composiciones del de Jerez de la Frontera, que cuenta en su currículo con más de 500 títulos y un buen puñado de galardones, muchos de ellos muy recientes. En 2008 recibió el Premio de la Música, en 2011 se llevó el Grammy Latino y en 2014 lo condecoraron con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Aunque sin duda, el mejor premio es el éxito de sus canciones. Igual que en su día las cantaron tus padres o tus abuelos, hoy las cantas tú con tus amigos.

Estas son 13 canciones míticas de Manuel Alejandro que seguro que has cantado hasta quedarte sin voz.

'Mi gran noche', de Raphael

'Señora', de Rocío Jurado

'Yo soy aquel', de Raphael

'Como yo te amo', de Rocío Jurado

'Soy rebelde', de Jeanette

'Procuro olvidarte', de Hernaldo

'Lo dudo', de José José

'Ese hombre', de Rocío Jurado

'Lo mejor de tu vida', de Julio Iglesias

'Y ya te quería', de Alejandro Sanz

'Háblame del mar', de Marisol

'Frente a frente', de Enrique Bunbury

'Qué sabe nadie', de Raphael

Algunos Premios y galardones

Si alguien tuviera, que escribir una lista, de los trofeos, Grammy, galardones y premios, que muchos artistas han recibido, gracias a sus hermosas canciones, necesitaría bastante tiempo en confeccionarla

¡FELICIDADES MAESTRO, POR TU 90º CUMPLEAÑOS Y OJALÁ NOS VIVAS MUCHOS MÁS!

A este genial, prolífico e impresionante compositor, que ha convertido, sus letras en rotundos éxitos mundiales, le sigue otro español, mi querido y admirado genio: D. José Luis Perales. Un conquense, que nunca quiso dejar su tierra y que hace más de 40 años, una productora americana, le ofreció un cheque en blanco, para que se fuera a Estados Unidos y les contestó:

“Mi tierra, mi familia y mi felicidad, no tienen precio”

Va por ti, grandísimo y humilde artista