Emanuel Pérez Macías, como el resto de ciudadanos, se encuentra confinado en su casa de Madrid, respetando así las restricciones impuestas ante el estado de alarma que vive nuestro país. 'Gato', como así le conocen en el mundo de la música, es el bajista de Izal, banda formada por Mikel Izal, vocalista y compositor, Alejandro Jordá, batería e Iván Mella como teclista. Una de las bandas que cuenta con mayor legión de seguidores, y que han logrado el éxito con oficio y altas dosis de pasión por lo que hacen. En 2012, su primer álbum 'Magia y efectos especiales' salió a la luz gracias a la autogestión económica y artística. 

IZALEMA

Hoy por hoy, Izal, abarrota salas de conciertos y festivales, consiguiendo colgar el cartel de 'sold out' en muchas de ellas. Multitud de premios, como el FEST al mejor directo nacional,(2017) o el Premio Fundación SGAE a la mejor canción del año por 'Copacabana' avalan ya la carrera de una gran banda que demuestran que con esfuerzo y pasión por lo que haces puedes conseguir todo lo que te propongas. 


IMAooo

Emanuel, al igual que todos, te encuentras recogido en tu casa. Cuéntanos, ¿cómo estás viviendo esta grave crisis del Covid-19?

La verdad que está siendo algo preocupante. Tengo la sensación de que no se cuenta con material suficiente a pesar de contar con profesionales sanitarios de altísimo nivel y vocación total.
Por otro lado siento mucha pena por la cantidad de problemas sin resolver que están quedando en un segundo plano: desde comedores sociales o escolares que han cerrado y no prestan servicio a niños que lo necesitan claramente hasta los refugiados que esperan una vida mejor a las puertas de Europa. Es una situación bastante difícil para mucha gente que ya lo pasaba mal y ahora parece olvidada.
¿Cómo es tu día a día desde que se han decretado las medidas de restricción?
Aprovecho principalmente para producir música en casa, con otros proyectos de los que formo parte. En ese sentido tengo suerte de poder seguir haciendo cosas. Además soy un apasionado del cine y las series, estoy viendo muchas cosas, aprendiendo a grabar y estudiando guiones de cine.
¿Estás cumpliendo con el llamamiento #Yomequedoencasa?
Intento salir lo mínimo y necesario para comprar lo básico.
¿Qué les dirías a todos aquellos que lo están incumpliendo y que nos ponen a los demás en serio riesgo?
Que piensen a nivel colectivo. Vivimos en una sociedad muy individualista y este es un momento en el que podemos demostrar que somos capaces de cambiar hacia mejor.
 Acostumbrado a las grandes giras con Izal, ¿cómo consigues ocupar tu tiempo?
La gira se ha visto aplazada casi a mitad, así que nos hemos quedado con ganas de más. Cuesta un poco relajarse y quedarse en casa, pero la música puede hacerse en cualquier parte y eso es una gran ventaja.
¿Te has enganchado a alguna serie?
¡A varias! Principalmente Better Call Saul y WestWorld.
¿Cuidas tu alimentación estos días? ¿Entrenas, haces ejercicio? ¿Cuál y cómo lo haces?
La alimentación sigue más o menos igual, pero estos días estoy aprovechando a hacer estiramientos y trabajando un poco abdominales. Aunque la verdad no soy muy fan, prefiero jugar a cualquier deporte que hacer ejercicio solo. Durante la cuarentena me quedaré con las ganas.
¿Te gusta cocinar?¿Puede ser una buena manera de evadirse?
La cocina es un forma genial de evadirse! Me gusta cocinar y estos días tengo aún más ganas, porque la falta de tiempo suele quitar las ganas de cocinar y ahora el tiempo sobra.
¿Tu plato estrella?
Como argentino no puedo evitar adorar el Asado, y en mis ultimas visitas al país entrené bastante y puedo considerarme casi graduado como asador.
¿Qué es lo que más echas de menos ahora mismo?
Viajar. Es lo que más me gusta hacer.
Una canción de Izal que al escucharla en estos momentos, nos ayudaría a sentirnos un poco mejor...Me dirás que todas, pero eso sería demasiado fácil....quédate con una...
'La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo'. Es una buena forma de ver el vaso medio lleno.
El resto de componentes de Izal, ¿se encuentran todos en Madrid?
Estamos repartidos. Alberto está en Extremadura, su tierra, e Ivan en la sierra, su casa. El resto en nuestros pisos en Madrid, echando de menos un patio al que poder salir.
¿Cómo lo llevan ellos? ¿Habláis cada día?
Estamos en contacto y hemos hecho alguna cosa online. Todos estamos más o menos bien aunque a alguno le ha tocado quedarse solo en casa y eso se hace un poco más difícil. Ánimos a todos aquellos que les haya tocado pasar la cuarentena solos en casa.
Sabemos que las bandas están cancelando todos sus conciertos. A Izal ¿cómo os ha afectado la gran crisis del Covid-19?
Nosotros hemos podido aplazar la gira en vez de cancelarla. Ha sido un gran trabajo por parte de nuestra oficina, HOOK Management, que en una semana han podido hacer una labor inmensa. Tenemos la suerte de trabajar con gente muy profesional además de muy agradable.
Vuestras fechas ya marcadas en el calendario...¿suspendidas hasta cuándo?
Hemos conseguido fechas alternativas en septiembre y octubre. Y agradecemos la gran comprensión que está teniendo la gente a la hora de aceptar la situación.
¿Cómo estáis gestionando la cancelación de conciertos y giras?
Las nuevas fechas están disponibles y las entradas adquiridas para las fechas aplazadas son válidas para las nuevas. Hay un plazo de devolución de entradas si no van a poder acudir, nos parece la forma más razonable de hacerlo.
Naciste en Argentina, ¿tu familia cómo lleva la distancia en esta situación?
Hablamos muy seguido y conocemos la situación. Yo he tenido la “suerte” de vivir antes el Covid19 y por ello he intentado influenciar, dentro de lo posible, en la gente de Latinoamérica que conozco además de mi familia. He intentado transmitirles que la mejor manera de combatir esto es quedarnos en casa antes de que lo diga siquiera el gobierno.
Emanuel, ¿qué es lo primero que harás cuando se pueda salir de casa y retomar una vida normal?
Ir a pasar un día a la sierra: oler el verde, tumbarme al sol y escuchar como la naturaleza ha seguido su vida al margen de nosotros.
Gracias 'Gato', un placer contar conmigo en mi sección y la siguiente entrevista que nos concedas que sea con nuestro país llenando las calles, los conciertos, los teatros, restaurantes...Nos vemos pronto...Un placer.
Gracias a ti! Espero que todo pase pronto y volvamos a la normalidad!