En cuanto que ícono de la cultura popular argentina e iberoamericana en general, Diego Armando Maradona ha sido una referencia recurrente en la producción artística y de la industria del entretenimiento en su país natal, e incluso en Iberoamérica y en todo el mundo.

No es de extrañar, pues, que al “Diez” se le hayan dedicado las mejores canciones jamás escritas sobre futbol, y en cuanto a calidad musical y lírica.

La mayoría de los temas vendrían del género más popular en Argentina, y con el que se han criado varias generaciones de rioplatenses desde los 60 y la aparición de Los Gatos y Manal, a saber, la música rock. A continuación, repasaremos algunos de los mejores temas dedicados a la leyenda del Boca Juniors y de la Selección Argentina (el orden que hemos elegido es totalmente aleatorio).

  1. Los Piojos – Marado

Incluido en la obra cumbre de una de las grandes bandas de las olas de rock alternativo y rock clásico surgidas en Argentina en los 90.

  1. Fito Páez – Y dale alegría a mí corazón

Una de las mejores canciones del pop en castellano de todos los tiempos, incluida en el álbum Tercer mundo (1990) de uno de los artistas más grandes del género, está inspirada en el ícono del deporte mundial.

  1. Andrés Calamaro - Maradona

La superestrella del rock iberoamericano ha dedicado este tema al que ha sido, y como ha expresado en más de una ocasión en los medios, también uno de sus mejores amigos. Esta canción está incluida probablemente en el mejor disco jamás gravado en España, y uno de los mejores del pop en español, Honestidad Brutal.

  1. Los cafres - Capitán Pelusa

La primera canción conocida de reggae dedicada a Maradona, de uno de los referentes de la música jamaicana en el mundo hispanohablante, junto a los también argentinos Sumo.

  1. Joaquín Sabina – Dieguitos y Mafaldas

El primer tema de un artista español, esta canción relata la historia y afición futbolística de la a la sazón, novia argentina y del Boca Juniors (que en la ficción pintaba cuadros de Maradona y Mafalda) de uno de los artistas más destacados de la música española.

  1. Mano Negra – Santa Maradona

Una canción del grupo galo con el que se haría mundialmente célebre el español nacido en Francia, Manu Chao. Sobre esta banda, la revista Rolling Stone escribiría que se trata de lo mejor que ha salido de Francia desde Brigitte Bardot. En la edición francesa del precitado medio, el disco Puta’s Faver de Mano Negra ha sido elegido como el 8º mejor en su lista de Los 100 mejores álbumes franceses de todos los tiempos

  1. Ataque 77 – El francotirador

El mejor grupo de punk y hardcore en español también ha dedicado un tema al ganador del Mundial del 1986.

  1. Manu Chao – La vida tómbola

Esta es la segunda canción que Manu Chao le ha escrito a Maradona. Está incluida en su último álbum de estudio La Radiolina (2007).

  1. Charly García y Claudio Gabis – Maradona Blues

El tema que el mejor artista de la música contemporánea en español (junto a L.A. Sapinetta), Charly García, dedicó junto a Claudio Gabis a Maradona.

  1. Ratones Paranoicos – Para siempre Diego

Esta banda, conocida por su colaboración con Andrés Calamaro, constituye el máximo exponente del rock del estilo de los Rolling Stones en el mundo hispanohablante.

A modo de bonustrack, les dejamos un tema de cumbia; obra de uno de los referentes del subgénero de la cumbia villera (popular a principios de los 2000) del Área Metropolitana de Buenos Aires, Mala Fama: