Este sábado ha fallecido el mítico productor de la escena negra femenina de Nueva York en los años 50, quien ha producido, entre otros muchos discos, Let it be de los Beatles, uno de los mejores álbumes de la historia.

 

Phil Spector ha fallecido este sábado a las 18:38 en una prisión de California, donde cumplía una condena por el asesinato de su pareja Lara Clarkson en 2003. Las autoridades penitenciarias californianas apuntan a unas complicaciones relacionadas con la enfermedad del Covid-19, que Spector había contraído hace cuatro semanas.

El productor estadounidense ha trabajado con artistas de la escena del pop (de honda raigambre soul y R&B) de grupos femeninos como The Ronnetes y The Crystals. También es conocido por producir dos de los mejores discos de la historia de la música contemporánea, Let it Be e Imagine, de los Beatles y John Lennon, respectivamente; además de grupos como los pioneros del punk Ramones.

Phil Spector ha sido conocido también por introducir la técnica de producción conocida como Wall of Sound (“muralla de sonido”), consistente en la participación de un gran número de músicos (guitarristas, tanto con guitarras eléctricas con guitarras acústicas) a la vez en la ejecución de los temas, con objeto de emular el sonido de las orquestas. Este tipo de producción se caracteriza también por el uso de una reverberación (eco) natural, conseguido mediante la captación del eco de la sala principal de grabación, a través de unos micrófonos colocados en una camera contigua. El Wall of Sound ha sido utilizado para lograr un sonido natural de óptima  calidad, a la par que potente, en trabajos como la obra cumbre de Bruce Springsteen, Born to Run.

foto_portada_1

Entre los artistas que citan al productor norteamericano encontramos a los propios Beatles y Lou Reed, e artistas (continuadores del legado del fundador y líder de The Velvet Underground) del shoegazing y el noise como Cocteau Twins o My Bloody Valentine.