El 25 de junio esta emblemática banda rioplatense lanzó el tema En bicicleta, el primer adelanto de su nuevo álbum.

Si son oyentes habituales de las emisoras de rock convencionales, sabrán que en esos medios se suele repetir hasta el hartazgo las canciones resobadas de los grupos y músicos que se han convertido en tópicos de este género, sobre todo para los menos conocedores de la historia y evolución del rock. Estos músicos suelen ser los primeros que uno escucha al entrar en contacto por vez primera en la adolescencia, además de ser los únicos que conoce el típico pedante, falso melómano, que detesta el trap y el reguetón, y con que probablemente se habrán topado en alguna ocasión.

Entre los grupos que habrán escuchado hasta la saciedad, se encuentran también las típicas bandas de rock duro de los 70, 80 y principios de los 90, cuya obra se ha inspirado en la de los grupos británicos de los 60 y principios de los 70 (y favoritos de todo friki-rockero, cuya cultura musical no suele exceder la época en cuestión, además de desconocer las raíces americanas del género), y, por tanto, una de las ramificaciones de la evolución de los géneros y subgéneros que confluyeron en el movimiento que desembocó en los sucesos relacionados con la música que se han producido entre el 1966 y el verano/otoño del 1967.

Muchos de los amantes de esta música de guitarras distorsionadas, bajo bien presente, largos solos y baladas cursis, y que desconozcan las escenas musicales de Latinoamérica, habrán echado en falta un rock de esas características en el idioma de Cervantes.

Aprovechando el lanzamiento de su último sencillo —y adelanto del disco que sacarán en el curso de este año—, titulado En bicicleta, les invito a que se acerquen a la obra de la banda argentina La Renga, un grupo de rock duro, setentero/ochentero, cálido, muy californiano, y por las influencias de bandas como Creedence Clearwater Revival, que además recoge la tradición del rock británico de los 60 y 70, pero también de la de bandas argentinas —y pioneras del rock en castellano— como el mítico grupo de blues, Manal (entre cuyos integrantes se encontraba el mejor guitarrista de la música en español, Pappo, y que trataremos en artículos venideros), o como la mejor banda progresiva en español, Vox Dei.

La Renga destaca también por el extraordinario talento, también como letrista, del líder, guitarrista, y compositor principal de la banda, Gustavo “Chizzo” Nápoli, uno de los grandes compositores y guitarristas de la música en lengua castellana. Su tema más conocido es Balada de la muerte y el diablo, una canción que trata la maldad y la ruindad del ser humano, que, tal como versa la letra, puede llegar a ser mucho peor que la muerte y el diablo juntos. Otras grandes canciones de la banda son, la emblemática El rebelde, o la balada Cuando estés acá.