El pasado 23 de octubre ha salido en las tiendas y plataformas digitales el último trabajo de uno de los artistas más grandes de la historia de la música popular, Bruce Springsteen.

Tan solo un año después de la publicación de su penúltimo álbum Western Stars, Bruce Springsteen ha lanzado al mercado su nuevo LP titulado Letter to you (número 1 en Reino Unido, Países Bajos, Italia, Alemania, Austrialia e Iralanda; y número 2 en España y EEUU). En este disco, grabado en el estudio Thrill Hill Recording de Colts Neck (Nueva Jersey; por cierto, el estado natal del músico) y publicado por Columbia, “El Jefe” ha reanudo su colaboración con el grupo E Street Band (también invitado con anterioridad por artistas de la talla de Lou Reed, David Bowie, Peter Gabriel, Neil Young, Aretha Franklin o Grateful Dead, entre otros), que había participado en la grabación de la mayoría de los álbumes de la superestrella estadounidense. La última obra en que se había invitado al grupo precitado como banda de apoyo ha sido el orientado hacia el rock alternativo High Hopes (Columbia, 2014).

A diferencia de Western Stars (número 22 en la lista de “Los Mejores Álbumes de 2019”, de la revista neoyorquina Rolling Stone; y que ha alcanzado el primer puesto en ventas en países como Alemania, Italia y España, y el número 2 en la Billboard 200), un disco con predominio del folk y el folk rock / roots rock, en su último trabajo el autor de Born to Run y Born in the USA, y tras varios años de exploración de los estilos más próximos a los de sus obras clásicas, el artista de Nueva Jersey ha vuelto a su estética sonora tradicional, del  rock (en este caso heartland) auténtico estadounidense, inspirado por los pioneros de género de los años 50, pero también por Bob Dylan, además de algunas bandas británicas y artistas de folk y rock clásico como The Yardbirds y Van Morrison (tan americanos estilísticamente como los últimos); a los que cabe añadir la patente influencia del soul clásico norteamericano. En Letter to you, también hallamos un saxofón rockero que emula al del emblemático protagonista de la portada del anteriormente mencionado Born to Run, Clarence “The Big Man” Clemons (fallecido en 2011).

En lo referente a la producción, como acaece con el resto de la obra de Bruce Springsteen, se ha contado con la propia participación del autor en su realización, quien ha invitado al productor de sus últimos cuatro discos desde Wrecking Ball (Columbia, 2012).

 foto_springsteen

Letter to you, de Bruce Springsteen, completo en Spotify:

https://open.spotify.com/album/5devPxQnSKVF2Ed0CVwQZh

Pueden adquirir el disco en Amazon:

https://www.amazon.es/Letter-You-Bruce-Springsteen/dp/B08HGB71RT/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=letter+to+you&qid=1605306071&sr=8-1