La Banda Sinfónica Municipal de Madrid y el pianista y clavecinista Diego Ares son los protagonistas de los dos conciertos programados por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial los días 26 y 30 de julio, respectivamente, y que tendrán lugar en el Patio de Carruajes del Real Monasterio.

La Banda Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de su titular Jan Cober, actuará el 26 de julio, interpretando María de Buenos Aires, una “tango-operita” del argentino Astor Piazzolla con libreto de Horacio Ferrer, estrenada en 1968, y que contará con la soprano Gema Scabal, el bandeonista Fabián Carbone, el pianista Juan Sánchez y el actor Carlos Hipólito.

Desde su formación en 1909, la BSMM se ha convertido en una agrupación musical de referencia en todo el mundo gracias a su singu­lar formación, que incluye cuerda grave con violonchelos y contrabajos, además del arpa y las familias completas de instrumentos de viento madera, viento metal y per­cusión. En la actualidad, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid está a cargo del Maestro Jan Cober, considerado una de las figuras más prominentes en el ámbito de la dirección de bandas de música.

El Padre Antonio Soler vuelve al Monasterio

El día 30, el pianista y clavecinista Diego Ares dedicará un programa íntegro al Padre Antonio Soler, con la interpretación de las Sonatas del Manuscrito de Villahermosa 1. Se trata de nueve sonatas inéditas que el músico de la corte de Carlos III escribió para su hijo, el Infante Don Gabriel, y que se escucharán en San Lorenzo de El Escorial por primera vez después de 250 años, en esta ocasión al piano del maestro Ares.

Soler ejercía de maestro de clave del Infante y le dedicaba sus obras, que interpretaban en lugares muy próximos a donde se celebra este concierto, en alguna estancia del Monasterio próxima a la habitación del Maestro de Capilla, en las Salas Capitulares o en la Casita de Arriba. Todo ello dentro de un ambiente ilustrado en el que también comenzaba a formarse el actual pueblo de San Lorenzo.

Ambos conciertos se celebrarán a las 21:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo y, en palabras del primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Enrique París, “se trata de una apuesta desde el Ayuntamiento por la música de la más alta calidad, en un entorno emblemático del municipio, como es el Real Monasterio, y para lo que hemos contado con la inestimable colaboración de Patrimonio Nacional. Son dos conciertos de dos estilos muy distintos, de los que esperamos disfruten todos los asistentes.”