Entrevistamos a Javier Enzo la voz más veterana y elegante de La Década Prodigiosa. Ser la cara interna que gestiona todo es para él, además de una gran responsabilidad, algo muy satisfactorio y más viendo el éxito de la gira.

Nos habla precisamente de la exitosa tournée de barrio que está realizando con el grupo por toda España. A partir del 24 de octubre estarán todos los domingos en el teatro Maravillas de Madrid a las 16,30 hasta el mes de diciembre.

¿Qué supone para usted formar parte de La Década Prodigiosa y producir el espectáculo?

Para mí es todo un orgullo. De alguna manera representamos a la historia de la música en nuestro país y es un placer ver como después de 36 años el grupo sigue activo, al pie del cañón, en primera línea y además con un grandísimo éxito por toda España en cada concierto que tenemos la oportunidad de ofrecer. Ser la cara interna que gestiona todo es además de una gran responsabilidad y todo lo que implica, muy satisfactorio a la hora de ver como se materializa el trabajo y comprobar que cada cosa que hacemos y en cada sitio que vamos es un éxito. Es maravilloso y un placer y más cuando se ver un resultado tan positivo.

Se le considera la voz más veterana y elegante.

Se me considera la voz más veterana porque soy el artista que más años lleva en el grupo en sus 36 años. Llevo muchos años aquí. Los críticos musicales y la prensa siempre han utilizado ese calificativo para definirme, ya que tengo bastantes influencias de la música de los 70, de artistas como Nino Bravo y Camilo Sesto....que siempre han sido mis artistas favoritos y un referente a la hora de aprender y de fijarme en lo que hacen.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta tournée de barrio?

Nació a raíz del confinamiento del año 2020, pues había una necesidad en el mercado de renovarse para poder trabajar y se me ofreció la oportunidad de hacer un nuevo espectáculo y en este caso quise contar con un amigo de hace muchos años, que me había dicho que teníamos que trabajar juntos.

Cuenta como conductor del espectáculo con José Manuel Parada, el título es un homenaje a Cine de Barrio...

Aunque hay un guiño a Cine de Barrio de José Manuel Parada, el homenaje verdaderamente es a nuestros mayores, aunque sea un espectáculo para todos los públicos. Hemos querido rendir un homenaje a los mayores porque han sido un sector muy castigado y perjudicado en la pandemia. Ahora que se han levantado las restricciones queremos brindarles la oportunidad de consumir cultura junto a toda la familia.

Háblenos del repertorio musical...¿qué tipo de temas y de qué época?

Es un repertorio musical muy amplio. Se hace un viaje desde los años 60, pasando por los 70 y finalizando en los 80, en la movida madrileña. Hemos rescatado de nuestra discografía diferentes décadas que marcaron musicalmente la trayectoria del grupo y en este caso hemos querido ofrecer un abanico muy amplio para todos los gustos. A cualquier persona que venga a vernos al teatro y no sienta atractivo por la música de los 70 le va a encantar lo que hemos preparado, la puesta en escena, la voz de los artistas y todo lo que tenemos montado con una tournée de barrio, que sin duda hemos podido comprobar que ha sido un verdadero éxito. Estamos deseando poderlo llevar al teatro aquí en Madrid y esperamos que lo disfruten a partir del 24 de octubre en el teatro Maravillas.

¿Cómo ha sido hasta su periplo por toda España con varias decenas de espectáculos?

La verdad es que este 2021 ha sido un año fantástico gracias a Dios. Hemos podido trabajar cuando hay muchos compañeros que siguen todavía esperando salir a trabajar. Poco a poco las medidas se van relajando y la gente empieza a ver la luz al final del túnel. Para mí es un honor recorrer mi país y poder llevar mi música, la música de La Década, por cada rinconcito de España. Tenemos muchas vivencias todo el equipo y esto hace que seamos una pequeña gran familia.

La gente sigue vibrando con las canciones de la Década, que forman parte de nuestra historia.

La música de La Década Prodigiosa no pasa de moda. La sociedad española ha crecido escuchando nuestra música y sigue escuchando nuestra música. La gente se identifica con este tipo de música, con la que ha crecido, con la que se ha enamorado, con la que ha tenido muchísimas anécdotas a lo largo de su vida. Es una suerte para este país que La Década Prodigiosa siga viva y siga teniendo el afán y las ganas de seguir recorriendo toda España para que precisamente este tipo de música de los 60, 70, 80, 90 y los 2000...sigan sonando.

¿Por qué han decidido ahora estar prácticamente dos meses en Madrid?

Porque sin duda creemos que es una oportunidad, llevamos expuestos durante todo el año en la fachada del teatro y hacía muchos años que no habíamos hecho una parada en la capital de España y creemos que aquí hay un público que valora, que respeta y le encanta lo que hacemos. Se nos brindó la oportunidad y no dudamos en traer el espectáculo a los habitantes de Madrid y alrededores. Va a ser algo precioso y van a disfrutar muchísimo. Todo el mundo saldrá del teatro con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Por qué recomendaría ir al espectáculo?

Porque se van a encontrar con un espectáculo que no se van a esperar. Además hay 5 profesionales en escena, también tenemos música en directo...Vuelve al escenario el nuevo pianista de Juan Manuel Parada y la gente se va encontrar con un espectáculo fresco y distinto de lo que acostumbra a ver de La Década Prodigiosa, pero a la vez con la esencia pura de lo que somos y significamos para la música de este país. Recomiendo que todo el mundo se anime y se lo comente a sus familiares, padres, amigos, vecinos, abuelos, nietos....porque va a ser un espectáculo para todos los públicos, donde la gente va a viajar con nosotros en el tiempo con la música y de la mano de un grupo mítico como La Década Prodigiosa. Os esperamos a todos con los brazos abiertos y estamos deseando verles sobre la butaca disfrutar.

A partir del 24 de octubre estaremos todos los domingos en el teatro Maravillas de Madrid a las 16,30 hasta el mes de diciembre.