Su último trabajo, Sean eternos Los Palmeras, un recopilatorio de parte de sus éxitos (interpretados en colaboración con músicos de la escena pop argentina, además de la colaboración con la superestrella del rock en español, Andrés Calamaro), ha sido nominado al prestigioso premio Gardel, en la categoría de “mejor disco de música tropical”.

https://www.youtube.com/watch?v=M5qumZp8EKM

Los Palmeras es uno de los primeros grupos de cumbia en Argentina. Fundado el año 1972 en Santa Fe, tendría un papel crucial en la popularización de este género arribado de tierras colombianas, y del que es característico uno de los ritmos reconocibles de la música latina.

La cumbia no alcanzaría la popularidad en Argentina a nivel nacional hasta la segunda mitad de la década de 1990 y la crisis provocada por el gobierno del radical Fernando de la Rúa, en que se produciría un notable auge de lo que se denomina música tropical, a saber, la cumbia y el cuarteto.

Por lo que respecta a la cumbia, los focos principales serían Buenos Aires —con los músicos del subgénero de la cumbia villera—, y también, la región natal de Los Palmeras, Santa Fe, en que surgiría, de la mano de los protagonistas de este artículo, un corriente que se conocerá como cumbia santafesina, a la que caracterizará la conservación del sonido colombiano, además de la fuerte presencia del acordeón, de nuevo por influencia colombiana, y que ha permitido el arraigo de este sonido en el las provincias del Noreste argentino, una región con una importante tradición de música de acordeón como el chamamé.

https://www.youtube.com/watch?v=W7Npdcv8qNs

Los Palmeras, gracias a la voz de Rubén Deicas y la técnica del acordeonista Marcos Camino, tras conseguir el éxito en el Litoral argentino, alcanzarían el éxito en todo el país en 2005, año en que publicaron su canción más emblemática, El Bombón.

Si bien desde aquél entonces la cumbia en Argentina entraría en un declive constante, la popularidad de Los Palmeras no ha dejado de augmentar, hasta llegar a convertirse en uno de los referentes de la cumbia a nivel de América Latina.

EL DISCO SEAN ETERNOS LOS PALMERAS COMPLETO EN SPOTIFY:

https://open.spotify.com/playlist/6IjfnCfO82OLYa47ZeELZ2