Emotivo homenaje a las mujeres de la Sierra Norte de Madrid. Buitrago del Lozoya celebrará la ‘VII Edición del Festival Internacional Ópera Sostenible’. El evento, que estará enmarcado en la Feria Medieval, permitirá a través de la ópera y de la zarzuela rendir tributo a cuatro mujeres emblemáticas de la Sierra Norte de Madrid: Doña Victorina Rodrigo, Doña Nicolasa Arias, la Hermana Concepción y la poetisa Jesusa Peñas. 

 

“Cuatro de las mujeres imprescindibles sin las cuales sería imposible comprender la historia local de la Sierra Norte en quienes, como tantas veces sucede, no suele reparar el foco general de la historia, pero que simbolizan y hacen presente para nosotros al conjunto de mujeres rurales españolas”, afirman desde el Ayuntamiento. En la misma línea, han recordado que se trata de “mujeres sencillas, ni más ni menos, que constituyen la verdadera columna vertebral que ha sostenido durante siglos el desarrollo de esta gran nación europea que hoy es España”. 

 

El homenaje, previsto para el jueves día 30 de agosto, también contará con la presencia del X Certamen de Poesía “Jesusa Peñas”, donde se recitarán algunos poemas donde se refleja lo más bello de las tierras serranas. Justamente, una belleza que inmortalizó el pintor Pablo Picasso en su célebre retrato de la mujer española, para el que tomó por modelo a Nicolasa Arias. Los mismos dotes que se reflejan en las personalidades generosas de Victorina Rodrigo y de la Hermana Concepción. 

 

Al día siguiente, viernes 31 de agosto, el Ayuntamiento ha organizado una Gran Gala Lírica dedicada íntegramente al género lírico español bajo el título: ‘Grandes mujeres en la zarzuela y en la ópera española’. La gala será presentada por el tenor Moisés Molin y contará con la dirección musical del Maestro Manuel Valencia. Sobre el escenario: las sopranos Guadalupe Sánchez, Helena Gallardo, Teresa Castal y Laura Alonso Padín. 

 

Todas ellas mujeres que han hecho auténticas creaciones de algunos de los personajes zarzuelísticos más carismáticos, así como que serán las encargadas de dar vida, a través de sus romanzas más famosas, a las grandes mujeres que retrataron: Chapí, Barbieri, Serrano, Moreno Torroba, Falla, Giménez, Guerrero, Chueca y Valverde, Penella, Fernández Caballero o Sorozabal.  

 

El espectáculo, que contará con los trajes originales de la Antología de la Zarzuela cedidos por su directora Paz Volpini y con la participación de la cupletista Estrella Blanco, culminará con las antorchas medievales en el escenario que invitarán, a los artistas y al público, a redescubrir en un pasacalles la villa de Buitrago.  

 

Ópera de mujer 

 

Para el sábado 1 de septiembre, la localidad ha organizado un Recital de Ópera mediterránea, acompañado al piano por el joven Maestro Rubén Sánchez Vieco. La presentación, que lleva el título de Divísimas, estará protagonizado por cuatro voces femeninas: la reconocida soprano asturiana Lola Casariego; quien se alternará con Guadalupe Sánchez, Laura Alonso Padín y Teresa Castal. 

 

Desde Buitrago el Ayuntamiento sigue empeñado en ofrecer opciones enriquecedoras de ocio a nosotros mismos y a nuestros hijos y nietos a través de la música más elevada”.