Este disco será también el más rockero del grupo, predominando el rock británico y argentino de finales de los 60 y el primer lustro de los 70, de artistas como Led Zeppelin, Luis Alberto Spinetta, Vox Dei, Color Humano o Queen (las primeras influencias del líder, principal compositor y letrista, guitarrista y cantante del grupo, Gustavo Cerati). Sobre la base de este rock británico y rioplatense setenteros, Soda Stereo incorporaría, además, los sonidos del momento, en este caso, el rock alternativo estadounidense de bandas emblemáticas como Pixies y REM, explorando asimismo el sonido que evolucionará hacia una de las tendencias que marcaron los 90 (junto con el rock de bandas como The Smashing Pumpkins; el Britpop; el rock alternativo de Radiohead; el funk rock/funk metal de la Costa Oeste de Estados Unidos; o el rock industrial de NIN), el grunge. El post-punk de las etapas anteriores de Soda Stereo se apreciará de manera residual, y considerando el contexto temporal y la afloración de las tendencias anteriormente mentadas.

En lo que respecta a la producción, se trata del disco mejor producido de la música en español hasta aquél momento (producción que iba a cargo del líder del grupo, Gustavo Cerati, y  en la que colaboró el bajista de la banda, Zeta Bosio), con un sonido muy moderno para la época, e incluso muy avanzado en ciertos aspectos; un hecho que ha sido remarcado por los grandes especialistas en música, como el ya citado en artículos precedentes productor de larga trayectoria, compositor, multiinstrumentalista y youtuber exitoso, el hispalense ShaunTrack (cuyo análisis —impecable, altamente recomendable— de uno de los temas principales del disco, De música ligera, y que trataremos enseguida, les dejaré más abajo.

El disco incorpora, además, uno de los temas icónicos y de mayor éxito en la historia del rock en español, el precitado De música ligera (la mejor canción del rock iberoamericano según la revista estadounidense Al Borde, la segunda mejor según la revista Rock en las Américas y  la sexta en la lista elaborada por la cadena alemana VH1); dicho tema constituye una crítica a la música comercial, no sólo mediante las metáforas de la letra, sino también a través de la composición, creada adrede a partir de los cuatro acordes más básicos de la música para las masas.

Tal como acontece en toda la obra de Soda Stereo, Gustavo Cerati daba prioridad a las composiciones, otorgando a las letras mayormente una función complementaria respecto a la música, a la cual la lírica meramente había de adaptarse, en función de las necesidades relativas a la harmonía de Cerati.

La importancia de Canción animal —y de la obra de Soda Stereo y Gustavo Cerati en general— reside en el hecho de haber constituido la principal influencia en la configuración de la escena del rock alternativo e indie de América Latina (influencia también para Héroes del Silencio, cuya aparición ha supuesto el inicio de la renovación del pop español), tanto por la estética sonora como por la forma de cantar de Gustavo Cerati y las harmonías de voz que ha compuesto, y que han sido la principal influencia para los mayores referentes de la música alternativa en español desde los 90 hasta la actualidad; desde Babasónicos y Masacre, hasta Eruca Sativa y Marlina Bertodi. Asimismo, la fuerte presencia del funk en las composiciones de los artistas mentados ha de atribuirse al legado de Soda Stereo, quienes ya en los 80 —e incluso en los albores de su carrera— se habían adelantado a lo que ocurriría en la Costa Oeste de Estados Unidos en los 90, y en una de las tendencias en que han desarrollado su obra unos de los mejores artistas de la música contemporánea, como Rage Against the Machine y Red Hot Chili Peppers.

Canción animal, de Soda Stereo, completo en Spotify:

https://open.spotify.com/album/4bTGicFQB7ll0o5HN5R1T2 

Me verás volver (disco en directo de su gira de reunión), de Soda Stereo, completo en Spotify:

https://open.spotify.com/playlist/3F62tdlN3DQyfGFo4H9JYd