La Comunidad de Madrid abrió ayer al público la exposición Morente Siempre, que conmemora la figura de Enrique Morente. Más de 100 instantáneas realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano, que pueden disfrutarse en la Academia Amor de Dios y la Fundación Casa Patas. La muestra, que sirve como antesala a la XV edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, se configura como una manera emotiva y única de recordar el universo sonoro de una de las figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo. Se puede visitar hasta el 20 de diciembre, con entrada gratuita.

A través de las fotografías de la exposición se pueden observar, además de la faceta más profesional de Morente, aquellas imágenes que quedan fuera de los ojos del espectador, tanto entre bambalinas como otras en las que aparece con su familia o en compañía de nombres como Rafael Alberti, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés, entre otros.

Morente Siempre propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010. Además, también se incluyen grandes momentos de Morente durante las presentaciones del álbum Omega (1996), junto a la banda de rock granadina Lagartija Nick.

Además, como actividades paralelas a la exposición, se ha programado una serie de cuatro conferencias en torno al universo sonoro del artista, que se llevarán a cabo entre el 19 y el 22 de octubre en la propia Academia Amor de Dios & Círculo Flamenco de Madrid y en el Café Cantante de la Fundación Casa Patas, que a partir del lunes 19 de octubre -fecha de la primera actividad- pasará a llamarse Café Morente.

Así, el lunes 19, el escritor, periodista y productor José M. Gamboa tratará la discografía del granadino; el martes 20, el periodista y crítico musical Pedro Calvo abordará la relación entre Morente y la poesía; el miércoles 21, el musicólogo Faustino Núñez pondrá en valor la faceta del cantaor como compositor; y el jueves 22, el creador de la Bienal de Sevilla, José Luis Ortiz, profundizará sobre la figura de Morente en la historia del cante.

Morente Siempre es la antesala a la XV edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid que, por primera vez, evocará el mundo sonoro de Enrique Morente, a través del talento de artistas de varias generaciones. Es el primer proyecto de Antonio Benamargo como director del festival, que se celebrará del 1 al 20 de diciembre.

Más información en www.madrid.org/sumaflamenca/2020/morente-siempre.html