Drill”, “punk pop” y “Argentina”, sí como el país, ¿les suena? Quédense ya con estos términos porque son los estilos actuales del progresivo futuro musical más inmediato, según datos escudriñados por una reconocida plataforma de audio en streaming, Spotify, en esto de buscar talento y marcar tendencia en las playlist del planeta.

Y es que nuestro país nada tiene que envidiar a los grandes productores y promotores internacionales de música, contamos aquí con cantera suficiente.  Así lo demuestra RADAR España 2022, el programa de apoyo artistico emergente.

Camin, Jimena Amarillo, Ginebras, Cyril  Kaner, Judeline y Marni son las jovencísimas nuevas promesas artísticas que harán con su voz, sonido y arreglos poner nuestro cuerpo y sentidos en marcha a partir de ahora.

Nuevos géneros que han crecido de una manera desorbitada “1.121%”  en el caso del “drill”, género evolucionado del trap , pero con un fraseo más fluido e intenso que surge allá en las calles de Chicago y entra en Europa por la gran puerta  british hasta aterrizar en nuestro país con Morad como embajador, seguido de Beny Jr, El Bobe o KG970 entre otros, fiel reflejo de la Z Generation, con una influencia latina muy marcada.  Y un “59%%” el repunteo nostálgico, agitado, de guitarras punk pop. Una vuelta a las décadas doradas de la Música,  acuciada, sin duda, por la pandemia donde picotean artistas como Hens,  número uno, Walls, Pole, Samurai , Paula Koops, Marmi o Aitana, que se atreven con la fusión 2000 .

Y la rabiosa tendencia Argentina, destronando al manido Puerto Rico de Bad Bunny, Ozuna o la Colombia de J. Balvin y Maluma,  con escuchas de estos artistas gauchos, por parte de un público joven, elevado a un “346%”,nada menos en los últimos tres años. Exponentes como Bizarrap, líder, Duki, Trago PZK, Nicki Nicole o María Becerra.

Un cambio constante, radical, en estado puro como es la Música que se siente al  instante, a cada paso y nos acompaña allá dónde vamos.

Un futuro inmediato que cuenta ya con 412 artistas emergentes a nivel mundial, con este cartel de seis nuevos nacionales que copan estilos muy diferentes, desde el acorde urbano hasta el pop más clásico.

Destacar la subida ascendente de Morad, con más de “1.000%” en el número de seguidores escucha desde que inicio su carrera en solitario y sus posteriores colaboraciones con otros artistas, porque de eso se trata de enriquecer el panorama. O Paranoid 1966, con cifras mensuales de “300%” oyentes.  O Beny Jr. con un “656%” de reproducciones al mes. Lo que demuestra la prioridad de gustos  y la buena salud del tejido musical y su consumo online.

Un compromiso que adquiere la plataforma mundial sueca con el apoyo de sus diferentes trayectorias a través de sus canales. Redes sociales, con la creación de contenido y un plan de marketing exclusivo para ellos.  Aparte de la playlist RADAR España, donde escuchar lo mejor de sí. Aunque aún quedan muchos otros por descubrir y apoyar. “Somos un país de gran talento”, como reconoce Melanie Parejo, Head of music para el sur de Europa de la plataforma que aglutina a una comunidad de “más de 422 millones de usuarios que comparten por suscripción más de 82 millones de canciones”. Si quieres estar al día en esto del ritmo... Dale a este play!