La obsesión del Gobierno socialista/comunista por revertir la historia y borrar quien fue y lo que significó Francisco Franco para España es una constante desde que accedió al poder. Las leyes ideológicas como la Ley de Memoria Histórica y el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática son las herramientas utilizadas para alcanzar ese objetivo. Derribar las Instituciones que pudieran ser obstáculo en su camino es una batalla de actualidad. Una de las formas utilizadas es identificarlas con el franquismo. Lo vemos todos los días al atacar, entre otros ejemplos, a la monarquía o cuando hablan de “togas franquistas” , y, ahora, también, al pretender identificar el legítimo derecho de cientos de militares retirados a expresar su opinión sobre la situación política en España calificando a estos como nostálgicos franquistas. Lo último es la caza y captura de videos donde se pueda ver a soldados entonando canciones de guerra que califican como fascistas o de recuerdos franquistas. En varios de estos videos sí es cierto que hemos visto como en algunas unidades se entonaba la canción divisionaria llamada “primavera” . Una adaptación de la celebre y conocida canción rusa denominada Katiuska que los divisionarios dedicaron a una joven rusa que habitaba en las orillas del rio Volchov y una triste mañana del mes de mayo vio pasar a la División Azul.

No sé si nuestros jóvenes soldados de hoy saben o conocen quienes fueron los divisionarios a los que emulan con esa canción ni siquiera donde estaba el río Volchov ni lo que pasó allí hace ya 79 años.

 

Les haré un brevísimo relato :

 

“Los días 24, 25 y 26 de diciembre de 1941 se produjo una intensísima preparación artillera sobre las posiciones españolas de la División Azul, desplegada en el río Volchov, y más en concreto sobre el Segundo Batallón del Regimiento 269 que mandaba el comandante Román. Sin solución de continuidad ocho batallones soviéticos se lanzaron al asalto cruzando el río atacando las posiciones españolas en Urdanik. 

La noche del día 26, bajo la intensa preparación artillera citada antes, y a pesar de ser noche cerrada, cruzaron el río numerosas unidades soviéticas. A las 0200 horas del día 27 se produjo el asalto directo sobre las líneas españolas al grito de “uri, uri, uri” (hurra en ruso). El ataque ruso pudo ser detenido en esta zona situada al sur de la citada población de Urdanik, pero no así por su parte Este y Norte.

Al amanecer del día 27 todo Urdanik se encontraba ya en poder de los rusos a excepción del puesto de mando. 

A partir de ese momento la audacia y valentía del comandante Román hicieron lo que nadie se esperaba: recuperar Urdanik. Bajo su mando los pocos soldados que quedaban en pie pertrechados de granadas de mano y munición fueron tomando casa por casa deshaciéndose de los rusos quienes  exhaustos tras el asalto no se esperaban un contraataque tan brutal de los españoles. Urdanik fue recuperado y el ataque rechazado.   Esto sucedió hace 79 años.

En la Historia Militar Soviética de la II GM se menciona al 2º Batallón del Regimiento 269 de la División Azul como una de las unidades más combativas con las que se enfrentaron en la contienda.

Allí lucharon y murieron miles de jóvenes españoles. Se podrá estar o no de acuerdo con sus ideales pero de ninguna manera con su gallardía, valentía y heroicidad.”

 

Es a estos españoles de la División Azul a quienes nuestros soldados de hoy - por supuesto convenientemente arrestados y amonestados - recordaban y homenajeaban  al cantar “Primavera”. Gravísimo pecado pues homenajear a quienes lo dieron todo luchando contra la barbarie comunista es asunto muy serio en estos días y al parecer en nuestro ejército también. 

Ya sé que es políticamente incorrecto pero reconozco abiertamente que me encanta verles homenajear con sus canciones a aquellos valientes soldados que en la estepa rusa, a decenas de grados bajo cero, muy lejos de su patria, supieron luchar y morir por la España en la que ellos creían con una inmensa gallardía.

Terminaré estas líneas de la misma forma que lo hice en una Tercera de ABC, el 16 de julio de 2010, cuando, aún en situación de activo, era el Comandante General de la Infantería de Marina siendo Ministra de Defensa la socialista Carmen Chacón : 

 

“ En cualquier caso, yo, responsable de la preparación moral de mis hombres, no dejaré nunca , cuando de autoestimularme se refiera, de recordar al General Muñoz Grandes cuando con temperaturas gélidas y despreciando los tiros, se acercaba a los guripas para charlar con ellos y compartir cigarrillos; no dejaré nunca, cuando de implantar liderazgo entre mis capitanes se refiera, de recordar al capitán Ordás que al mando de su compañía atravesó las aguas heladas del lago Ilmen con 200 hombres para acudir en socorro de una unidad alemana aislada; no dejaré nunca cuando de animar al heroísmo se trate entre mis tenientes , de recordar al teniente Galiana Garmilla , quien con desprecio de su vida cruzó las lineas soviéticas en apoyo de unidades españolas sitiadas; no dejaré nunca , cuando de animar al sacrificio y al cumplimiento de las ordenes recibidas se refiera entre mis suboficiales y soldados , de recordar las penalidades de un sinfín de defensas numantinas cuerpo a cuerpo a más de 40 grados bajo cero que soportaron con estoicismo legendario.

Las ideas son discutibles y opinables - faltaría más - pero el heroísmo, el sacrificio , la valentía ,el honor y tantas otras virtudes militares que allí se derrocharon son de TODOS .” 

 

En su recuerdo yo canto “ Primavera”:   

 

“Es un ángel que va cabalgando

Cabalgando con brío y valor

Va cantando las tristes histórias

De una guerra que ya terminó

 

Primavera lejos de mi patria

Primavera lejos de mi amor

Primavera sin flores y sin risas

Primavera a orillas del wolchow

 

Y sus aguas que van al Ladoga

Van cantando esta triste canción

Canción triste de amor y de guerra

Canción triste de guerra y amor

 

Cuando ebrio avanza el enemigo

Atacando con vodka y sin valor

Rasga el aire más fuerte que la metralla

Las estrofas de mi cara al Sol

 

Cara al Sol canción antigua y nueva

Cara al Sol es el himno mejor

Cara al Sol y morir peleando

Que mi patria así me lo pidió

 

Si en la lucha yo quedara roto

Marcharía en la legión de honor

Montaría la guardia de los luceros

Formaría junto al mejor

Montaría la guardia de los luceros

Formaría junto al mejor”