Homenaje de Estado en Madrid, en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Homenaje presidido por Su Majestad el Rey don Felipe VI, la Reina y las dos Infantas, al que fueron invitados, y han venido al acto, personalidades de la política europea, los ex presidentes del gobierno de España, presidentes autónomos, familiares de difuntos, representantes de los sanitarios y demás servidores que han expuesto su salud y hasta sus vidas atendiendo a los enfermos, y un largo etcétera de invitados... Menos los dirigentes de VOX.

 Muy fuertes deben ser las razones que tiene Santiago Abascal para haber tomado la decisión de no asistir a este acto porque, por encima de cualquier tipo de reticencias que se pudieran buscar y encontrar, se trataba de homenajear a los españoles y españolas a los que el coronavirus les ha arrancado la vida. Muy fuertes han de ser las razones, y muy claro en la explicación deberá ser el discurso que se emplee como justificación porque, si no es así, todos preguntaremos, porque no entenderemos su no asistencia al acto ¿qué es lo malo que a VOX pudieran haberle hecho los muertos por el coronavirus?

 ¿Por qué VOX no ha asistido al homenaje a las víctimas del Covid-19? Respuesta del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso: el Gobierno es victimario de una gestión criminal y VOX no puede acudir a un acto en cuya organización el Gobierno ha usurpado las funciones de la Corona, que es quien tenía que haber organizado y convocado un funeral de Estado.

 He leído varias veces el comunicado del Grupo Parlamentario de VOX, y no soy capaz de entender esos razonamientos expuestos como indiscutible justificación. Me parece intelectualmente muy pobre. Tiene que haber otras razones más potentes y comprensibles.

 El Gobierno es victimario de una gestión criminal y VOX no puede acudir... ¿Es que a partir de este momento VOX no volverá a acudir al Congreso de los Diputados mientras siga este Gobierno victimario y gestor criminal?...

 El Gobierno ha usurpado las funciones de la Corona, que es quien tenía que haber organizado y convocado un funeral de Estado. ¿Usurpación, o graciosa concesión sin "lucha" por parte de la Corona? Aunque, en mi opinión -seguro que equivocada, por eso pido la máxima claridad en las explicaciones-, no debería ser la Corona de España quien organizara y convocara el acto, sino El Jefe de su Estado que, aunque a una y al otro los representa la misma persona, intrínsecamente no son la misma cosa. Y, por otro lado, si la Jefatura del Estado estuviera interesada en organizar y convocar un funeral de Estado... ¿No creéis que ya ha tenido tiempo? Pues no es posible creer que se esté esperando a que ocurra la última defunción para celebrarlo.

 Es una mayúscula equivocación la no asistencia de VOX al acto de homenaje en el Patio de la Armería a las víctimas del coronavirus. Y continúan equivocándose dando tan pobres argumentos, no porque no sea grave y necesaria de contestación la actuación del gobierno en todo el recorrido del virus en España, sino por su puntual uso, haciéndolo sonar como un cencerro con la lengüeta de papel.

 Creo que debería haber pensado que no asistir al homenaje, para muchas personas próximas a las tesis políticas de VOX, era como el que en una autopista conduce su coche en la misma vía que los demás vehículos, pero en dirección contraria a ellos.

 Estas cosas, aunque a muchos nos traigan al fresco las urnas -pero no hay otras- pueden tener consecuencias negativas en próximas elecciones.